Fundamentos de trabajo social
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Browsing Fundamentos de trabajo social by Subject "Trabajo Social"
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Item MD Fundamentos de Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya, María PaulinaEl curso de fundamentación del Trabajo Social es de carácter básico u obligatorio pues su estudio prepara y dota de herramientas a los y las estudiantes para la comprensión, problematización y reflexión frente a la configuración del Trabajo Social y su articulación como profesión de las ciencias sociales y humanas, de tal forma que le permita recoger elementos que apunten a la construcción de identidad profesional. Para lograr este propósito el curso presenta como problema de formación la fundamentación científica del Trabajo Social desde 1917 a 1985, centrándose el interés en el desarrollo teórico, metodológico y operativo de la profesión a nivel local, nacional y latinoamericano e internacional. Con ello se reconocerá cómo la profesión en su proceso histórico ha experimentado profundas transformaciones en su estructura, en lo concerniente a la fundamentación teórica, metodológica y las técnicas, como resultado de la evolución de las ciencias sociales y los cambios contextuales que ha vivido la humanidad a lo largo del tiempo.Item RD Fundamentos de Trabajo Social(Fundación Universitaria Claretiana, 2008) Bedoya, María PaulinaLo que es una constante en todas las búsquedas y acercamientos a la definición del Trabajo Social, es su mirada al aporte en la búsqueda de la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad, constituyéndose en un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados. Al respecto la autora María José Escarpín, afirma que el quehacer del Trabajo Social debe estar centrado en la problemática del individuo visto como carencia o necesidad que afecta el funcionamiento social; dándole un carácter potencializador de cambio “profesión que mediante técnicas y procedimientos propios, promueve los recursos de la comunidad y el individuo para ayudarlo a resolver conflictos derivados de su interrelación con el medio y otros individuos” (Escarpin, 1992). Este RD cuenta los las herramientas académicas y metodológicas que debe seguir el estudiante para culminar de manera exitosa su proceso de estudio