Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Adolescentes víctimas del conflicto armado en la comuna 4 Aranjuez de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Perea, Fermín; Palmezano, Lorena; Londoño, María O.; Campo, Marcely M.; Klimenco, OlenaEl objetivo de la presente investigación tiene que ver con fomentar la resiliencia a nivel individual y comunitario en los adolescentes de la comuna 4 Aranjuez de la ciudad de Medellín, víctimas del conflicto armado. El diseño metodológico implementado en el mismo responde al enfoque cualitativo, con método de investigación acción, La población muestra son 21 estudiantes en convenio SENA con el Politécnico Andino, los cuales se caracterizan por hacer parte directa o indirecta del conflicto armado que se presenta en el territorio. Las técnicas e instrumentos implementados fueron; la observación participante, la encuesta, el taller; se realizó una actividad tipo taller reflexivo con el grupo, otras técnicas; el trabajo en círculo para centrar la atención grupal. Las dinámicas del conflicto armado se reciclan de forma permanente utilizando a los jóvenes y adolescentes como factores de mayor victimización y ante la ausencia del estado, son los jóvenes los que resuelven los problemas de convivencia en los territorios, muchas familias entregan sus hijos a combos armados para que se los disciplinen, perpetuando y reproduciendo los nichos de reclutamientos de la población adolescente. Hoy los adolescentes forman la estructura básica de la delincuencia organizada, escoltan a los comandantes, ejercen las labores de jefes encargados, realizan los mandados a los empresarios y políticos, cuidan y vigilan las rutas nacionales e internacionales del narcotráfico ejercida por el paramilitarismo y las guerrillas, comercializan el “vicio” en las comunasItem Cambios en las dinámicas familiares de adolescentes en embarazo de la zona norte del municipio de Corozal - Sucre.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Galé Herrera, María Bernarda; Lucero Acosta, Niller Eylerth; Villalba Reyes, Viviana Del Carmen; Klimenko, OlenaEste proyecto de investigación busca conocer las concepciones, vivencias acerca de la sexualidad y cambios en las dinámicas familiares de 8 adolescentes en estado de embarazo, pertenecientes a la zona norte del Municipio de Corozal; identificar cuáles son esas transformaciones que surgen en sus roles, relaciones, vínculos, expectativas y proyectos de vida; durante y después del embarazo, mediante un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, utilizando el método fenomenológico y la entrevista semiestructurada como técnica para lograr captar la realidad del fenómeno en observación desde el punto de vista de quienes viven la experiencia y de esta forma dar respuesta a los objetivos de la investigación a través del análisis de las diferentes variables a partir de los relatos de cada una de ellas, que permiten hacer un recorrido por aquellas significaciones y construcciones que hacen en relación a su sexualidadItem Factores de riesgos psicosociales relacionados con el embarazo en adolescentes del barrio el retiro comuna 15 de la ciudad de Santiago de Cali.(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Obando Escobar, María Del Socorro; Angulo Caicedo, Claudia Lucia; Lozano, María Fernanda; Klimenko, ElenaLa investigación factores psicosociales relacionados con el embarazo en adolescentes del barrio el Retiro comuna 15 de la Ciudad de Santiago de Cali tiene como objetivo Identificar los factores psicosociales relacionados con el embarazo en una muestra de 10 adolescentes solteras de este barrio, el abordaje cualitativo permitió conocer el contexto o dinámicas sociales que deben de contener particularidades o diferencias a otros espacios para dar cuenta de la realidad existente en el lugar. Este método permite explorar, conocer, indagar, describir, caracterizar e interactuar con la población objeto de estudio. Para dar cuenta de su realidad desde la perspectiva social del fenómeno, así como desde la realidad psicosocial de las adolescentes embarazadas. Durante el recorrido investigativo se lograron establecer 4 grandes categorías de tipo personal, familiar, social y educativa con el fin de dar respuesta real a cada una de las situaciones y dinámicas que vive la población estudio; a través de las entrevistas semiestructuradas se recoge información precisa de la forma en que las mujeres participantes de la investigación tienen interacción social, vínculos afectivos, regulación emocional, proyecto de vida, percepciones y perspectivas de su entorno con forme a cada una de sus historias de vida.Item Factores psicosociales que influyen en la deserción escolar de los adolescentes de la ciudad de Neiva.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Galindo, Orfelina; Varon Ipuz, Yennifer; Vargas Salcedo, Armando JoséTeniendo en cuenta los resultados de este estudio de investigación documental sobre la deserción escolar en los adolescentes en los diferentes contextos sociales y niveles de educación, que se dio a través de la consulta de las diversas fuentes de información que se exploraron para conocer de esas investigaciones previas, donde se abordó de manera directa a dicha población, se puede concluir lo siguiente: Se encontraron factores a nivel personal, familiar, social e institucional, que de acuerdo al contexto del estudiante afectan notablemente la permanencia de los adolescentes en el sistema escolar. De igual forma se encontró en algunos sectores oficiales sus proyectos de educación institucional están enfocados en disminuir el fenómeno dentro de sus territorios dado al efecto negativo que este deja.Item Factores psicosociales relacionados con la construcción del proyecto de vida de los adolescentes pertenecientes a la básica y media escolar de la institución educativa maría inmaculada del municipio de San Benito Abad – Sucre.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Torres Hernández, Blanca Luz; Funes González, Sandra Paola; Pérez Vergara, Yuzmeryz; Klimenko, OlenaEl proyecto de vida representa un elemento de construcción personal y vocacional en el que los individuos reflejan metas, objetivos y plazos para establecer alcances que le permitirán generar un esquema vivencial que soportará sus decisiones y experiencias en lo personal, familiar, profesional, laboral, emocional y cultural; este, se establece como un elemento más allá de un ejercicio de clases sino que representa el constructo de sueños y expectativas que se consignan al momento de desenvolverse en el ámbito personal, educativo y emocional.Item Factores socioculturales que generan la violencia escolar en los adolescentes entre 15 a 18 años cursantes del grado noveno (9b) para el 2020 de la jornada de la tarde de la institución educativa MIA. Rogerio Velásquez murillo de Quibdó.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Bejarano Bermúdez, Nazly; Salamandra Martínez, Neyffhy Danneth; López Ospina, Adriana MarcelaComprender cuales son los factores socioculturales que generan la violencia escolar es sumamente importante para el proceso formativo en instituciones educativas, puesto que, se puede percibir de manera integral la problemática de estudio, ya que miramos que el entorno cultural está compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad.Item Permanencia en el sistema de educación formal de las niñas, niños y adolescentes con presencia de grupos armados.(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Rojas, Yudi Carolina; Vasquez Ortiz, Norma; Anchico, María Del Pilar; Vargas, Armando JoséEl conflicto armado interno colombiano ha marcado de diferentes maneras a las poblaciones del departamento del Cauca, por eso, esta problemática está ligada a su desarrollo como comunidad. Esta investigación, tiene como principales elementos de análisis y reflexión: el conflicto armado en el Cauca, construcción de perfil psicosocial en NNA y permanencia educativa.Item Propuesta de intervención para identificar los factores que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Armenia - Quindío(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Díaz Paz, Beatriz Elena; Escobar Naranjo, Manuela; Mogollón, Sandra PatriciaEl presente estudio es realizado entre estudiantes de grado séptimo y once, con edades entre 12 y 18 años, de colegios públicos y privaos del territorio nacional. Se evidencia que para obtener resultados de debe analizar la prevalencia del consumo en relación con la ubicación geográfica, de igual manera el tipo de establecimiento educativo. El estudio abre paso por todas las sustancias consumidas por los estudiantes y como afectan todas las esferas de su vida. Se logra evidenciar que el 70,7 % de los estudiantes en Colombia declararon haber usado alguna sustancia en sus vidas, el 61,3& declaro haber consumido en el último año, y el 31,1% en el último mes. Estos resultados muestran que el alcohol s la sustancia de mayor consumo en la población, seguida del tabaco, marihuana y Popper; también se evidencias que la población masculina tiene un índice de consumo mayor que el de las mujeres. Entre la disponibilidad y oferta de sustancias, se pudo observar la facilidad de acceso para acceder a dichas sustancias, especialmente al alcohol, también las ofertas recibidas, pues se les realizó la pregunta a los estudiantes, los cuales manifiestan que la han recibido, pero no suministran información de que sustancias les han ofrecido.Item Propuesta de intervención psicosocial en prácticas restaurativas en torno al comportamiento humano de los adolescentes que se encuentran recluidos en el centro de internamiento preventivo nuevos días en Florencia - Caquetá en el periodo I del 2020.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Torres Moreno León Felipe, Ludin Rocío; Franco Triana, León FelipeEn el presente trabajo se expone Investigación – Intervención “Propuesta psicosocial en Prácticas restaurativas en torno al comportamiento humano en adolescentes” adelantada en el Centro de Internamiento Preventivo Nuevos Días en Florencia Caquetá en el periodo I del 2020, la cual pretende diseñar acciones que permitan la identificación de aspectos socio familiares, sociales y estructurales para propiciar espacios de encuentro que permitan el fortalecimiento del proyecto de vida con el fin de proponer la implementación de una estrategia psicopedagógica encaminada a las prácticas restaurativa dentro del Centro de Internamiento, cuyo objetivo radica en la reinserción social y el fortalecimiento emocional enfocado al desarrollo del proyecto de vida individual.Item Propuesta de intervención psicosocial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes no consumidores del barrio Chambacú de la ciudad de Quibdó.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Mena Martínez, Ludys; Pino Valencia, Yaqueline; López Ospina, Adriana MarcelaEl presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de intervención psicosocial para la prevención del consumo de Sustancias Psicoactiva SPA en adolescentes no consumidores del barrio Chambacú de la ciudad de Quibdó. Para su desarrollo fue necesario en primera instancia emprender una investigación mediante revisión bibliográfica, que sirviera como base sobre la cual sustentar el proyecto y recabar la información necesaria para el logro del objetivo propuesto. A partir de ello, y con los soportes teóricos precisos se elaboró la propuesta de intervención planteando la metodología tipo taller reflexivos y orientadores, los cuales se aplicarían de manera individual al grupo de adolescentes y al grupo de padres de familia respectivamente. Las conclusiones reflejan que la población sujeto de intervención es altamente susceptible de acceder al consumo de SPA, debido entre muchos otros factores a la incapacidad de controlar sus impulsos, la poca capacidad para tomar decisiones y no dejarse influenciar, y demás factores que caracterizan a las personas en la etapa de adolescencia; así como también por factores familiares, sociales y económicos; por cuanto es preciso abordar a los grupos más cercanos e influyentes en la conducta de los menores y sensibilizar a estos últimos sobre las agresiones físicas y cognitivas que genera el consumo de SPA, las cuales son determinantes para las condiciones de vida en la edad adulta.Item Representaciones sobre la salud sexual reproductiva de los adolescentes, revisión literaria 2009-2019.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) De La Barrera, Merly; Macea, Elis; Martínez, Ángela; Simanca, Evora; Klimenko, OlenaLa adolescencia es una de las etapas más críticas y de mayores cambios en el marco del desarrollo humano, por lo cual, la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y las representaciones que se hacen en torno a ellas están sujetos a múltiples aspectos y connotaciones que condicionan la forma como se ven las cosas, desde las cuales las limitantes sociales y económicas representan una de las mayores pautas para la variabilidad de la concepción, si bien es claro que los estudios demuestran que el nivel social y educativo así como el económico mantienen relación directa con los embarazos no deseados y la tendencia a una precoz iniciación del periodo sexual. En relación a lo expuesto este proyecto pretende describir las representaciones sobre la salud sexual reproductiva que tienen los adolescentes, reportadas a la luz de la literatura en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, para lo cual se efectúa un estudio descriptivo de carácter cualitativo que parte de una revisión documental desde la cual se compila la información pertinente para generar un conocimiento cientifico útil. Los resultados demuestran que los adolescentes están supeditados a eventos como el factor social, las pautas de crianza y el contexto cultural en el que se desarrollan y partiendo de ello son las concepciones que poseen acerca de la sexualidad, sus representaciones y los procesos de exploración acoplados a los métodos de anticoncepción, demostrando que las políticas o planes que se vienen desarrollando a nivel familiar, institucional y estatal son ineficientes y no permiten generar una conducta responsable en ellos.Item Representaciones sociales de los adolescentes de la Institución Educativa Lorencita Villegas de Santos del municipio Santa Rosa de Cabal entre edades de los 14 a los 17 años, en torno a la reinserción y a la convivencia.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Jaramillo Sánchez, Julián; Mendoza Quiceno, Valentina; Gutiérrez Rojas, Yohana; López Ospina, Adriana MarcelaEn esta investigación se pretende identificar las representaciones sociales de los adolescentes de la Institución Educativa Lorencita Villegas de Santos del municipio de Santa Rosa de Cabal, entre edades de los 14 a los 17 años en torno a la reinserción y a la convivencia. Para realizar una descripción de lo encontrado se tomó como base la teoría de Moscovici (1979) sobre las representaciones sociales y sus ejes dimensionales: Información, Campo de Representación y Actitud. La recolección y análisis de información se hizo a través de una metodología cuantitativa con alcance descriptivo, empleando para ello una encuesta de elaboración propia y el programa estadístico SPSS 10, la muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de la Institución Educativa de los grados escolares 9, 10 y 11. Los resultados demuestran en términos generales que los adolescentes desconocen características y condiciones propias del proceso de reinserción y normalización, de igual forma, demuestran posturas de temor y desconfianza hacia la interacción con excombatientes especialmente en escenarios familiares o asociadas a círculos cercanos; aunque reconocen las personas en proceso de reinserción como sujetos de derechos, sus actitudes tienden a la evitación debido a que las consideran peligrosas para la sociedad.