Browsing by Author "Villegas, Hugo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item GD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, HugoBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares, como el trabajo social, requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano invita, a comprender el concepto de Desarrollo en el marco del debate que tiene como referente fundamental la población, que, como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambres.Item GD Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, HugoBienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual, avanzaremos en el tejer actitudes críticas de cara a las realidades de mundos globalizantes, donde saberes disciplinares, como el trabajo social, requieren hacer de lo teórico algo vivo y comprometido con los cambios sociales con equidad y justicia social. El curso de Desarrollo humano invita, a comprender el concepto de Desarrollo en el marco del debate que tiene como referente fundamental la población, que, como organismo vivo, está imprimiendo “nuevas” lógicas y formas de constituir gobernabilidades, donde precisamente lo ético-político entran a ser un elemento esencial para construir propuestas alternativas de gobernabilidades que no estén en las lógicas de las guerras y de las hambres. Entonces, el emprender dicho camino crítico, exige del estudiante comprender los siguientes aspectos: 1. Asimilación y comprensión de los conceptos que actúan como ejes de las teorías o enfoques 2. Disponerse a entrar a la fundamentación teórica de un discurso propio de su profesión. 3. Mejoramiento de la capacidad de lectura y escritura comprensiva y analítica. Uno de los mayores desafíos que tienen los y las estudiantes es fortalecer su capacidad de lectura consciente superando el hábito de “cortar y pegar”, así como lograr la construcción de textos que sean claros, argumentados y coherentes, lo cual exige leer más, leerse a sí mismos/as, escribir y reescribir hasta obtener avances de calidad.Item Impactos psicosociales de la violencia política en el marco del conflicto armado interno desde la perspectiva de un policía retirado(Fundación Universitaria Claretiana, 2016) Caviedes, María L.; Mina, María T.; Hernández, María Y.; Vidal, Angela M.; Villegas, HugoSe ha desarrollado un estudio de caso, con un Intendente retirado de la Policía Nacional Colombiana, con el fin de conocer, sus experiencias y perspectivas, sobre el conflicto armado en Colombia desde sus vivencias. En consecuencia, se realizaron una serie de encuentros con el fin de recolectar información, que nos permitiera llevar a cabo la construcción del Estudio de Caso y ara la construcción de una biografía desde la cual resaltar tres eventos relevantes, que marcaron su vida. Para análisis de estos eventos estresantes se realizó una división en cinco categorías, la Biofísica, la Emocional, Necesidades Básicas, Familiar y Cultural, y de esta forma poner en evidencia los Impactos Psicosociales del Conflicto Armado desde la Vivencias de un policía retirado.Item PC Desarrollo humano(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Villegas, HugoLas razones que hacen importante la formación del curso de Desarrollo Humano, son: que abre la perspectiva del estudiante a una nueva mirada más crítica sobre el desarrollo y en particular el desarrollo humano. Este curso los reta a que entiendan los fenómenos particulares de su entorno, como parte de una forma global de entender el mundo y la realidad desde una perspectiva capitalista y neoliberal, que se implementa desde lo global permeando lo nacional, lo regional y llegando hasta lo local; la perspectiva del desarrollo humano, está inmersa en una realidad macro, que incide en él y que requiere una mirada profesional crítica que pueda dar cuenta de la relación que existe y las tensiones que genera esta relación, para poder dialogar desde estos enfoques actuales que permiten abordar la realidad frente a las particularidades del entorno, pero contextualizadas en un mundo globalizado. El reconocimiento de la realidad desde la perspectiva del desarrollo humano, es de vital importancia para entender la realidad particular en las regiones y comunidades, en función de las políticas y planes que vienen diseñados “desde arriba” para así, tener la capacidad de reconocer cómo lo global, se traduce en lo nacional, en lo regional y local; la anterior, es una capacidad que el profesional de Trabajo Social de Uniclaretiana, debe tener y la cual se adquiere durante este curso.