Browsing by Author "Torres Gil, Seine Patricia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes de la vereda el marfil del municipio de puerto Boyacá(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) Ardila, Deicy Carolina; Mejía Durango, Víctor Julio; Montes García, Laura Victoria; Moreno Castilla, Johanna Carolina; Salinas Rivera, León Alberto; Torres Gil, Seine PatriciaLa presente investigación se centró en comprender las barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes rurales de la vereda El Marfil del Municipio de Puerto Boyacá, esto a través de un enfoque cualitativo que permitió la recolección de información en un grupo de estudiantes y miembros de una institución educativa, a través de la entrevista semiestructurada; esto favoreció el análisis de las percepciones que tienen los participantes sobre las barreras de acceso a la educación desde el método fenomenológico. Los resultados se agrupan en tres categorías principales como barreras de acceso a la educación, motivaciones de los estudiantes y estrategias para fomentar el derecho a la educación, en las cuales se evidencia la complejidad del contexto educativo rural en Colombia y la necesidad de darle un abordaje distinto a la ruralidad para así contribuir a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes del país.Item Condiciones socioculturales que constituyen una barrera de acceso a la educación superior de los jóvenes rurales de la vereda la sierrita del municipio de Giraldo, Antioquia(Fundación Universitaria Claretiana, 2024) Manco Campo, Zulima Andrea; Pérez Mesa, Ximena; Gallego Hoyos, Sandra Milena; Torres Gil, Seine PatriciaEste artículo investigativo se centra en el análisis de las condiciones socioculturales que se constituyen una barrera de acceso a la educación superior de los jóvenes rurales de la vereda la Sierrita, del municipio de Giraldo Antioquia, siendo importante identificar las que están presentes dentro de la población y por ende prevalecen o impactan a los jóvenes rurales, es por ello que se describe cada una de las percepciones que tienen ellos frente a las posibilidades de acceso a la educación superior, permitiendo así reflexionar sobre la forma como estas condiciones socioculturales se consideran una barrera de acceso frente al tema de la formación superior, lo que facilitó darle respuesta a la pregunta de investigación planteada. La metodología implementada tuvo como base el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y como método la etnografía, la técnica utilizada en este proceso fue la entrevista semiestructurada con una muestra no probabilística, facilitando la recolección de información acorde a las categorías y subcategorías de análisis. Los resultados evidencian diferentes patrones culturales como el tema del machismo y la religión, que impactan en la vida personal y colectiva de los jóvenes de la vereda, por otra parte, la mayoría de las barreras están asociadas a aspectos económicos, sociales y estructurales.Item Violencias Basadas en Género en las prácticas de crianza y cuidado parental(Uniclaretiana) Torres Gil, Seine Patricia; Hoyos Cataño, Daniela