Browsing by Author "Samboni Vallejo, Adriana"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item GD Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II, posibilita la comprensión de elementos teóricos, metodológicos y prácticos reflejados en la construcción de iniciativas de acompañamiento comunitario, que aportan a la transformación de las realidades del contexto, desde procesos participativos, con una postura ética y de respeto por la diversidad cultural. Durante el desarrollo de este curso se espera que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos que requiere el profesional de Trabajo social, dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En la Unidad 1 se profundizará sobre las fases de la Intervención comunitaria y los procedimientos metodológicos, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos.Item GD Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II, posibilita la comprensión de elementos teóricos, metodológicos y prácticos reflejados en la construcción de iniciativas de acompañamiento comunitario, que aportan a la transformación de las realidades del contexto, desde procesos participativos, con una postura ética y de respeto por la diversidad cultural. Durante el desarrollo de este curso se espera que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos que requiere el profesional de Trabajo social, dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En la Unidad 1 se profundizará sobre las fases de la Intervención comunitaria y los procedimientos metodológicos, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos.Item PC Historia del trabajo social(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Historia del Trabajo Social se ubica dentro del componente teórico del plan de estudios del programa de Trabajo Social de UNICLARETIANA, en este sentido posibilita los “fundamentos teóricos específicos de la formación del trabajador social y las teorías de las ciencias sociales y humanas de las que se nutre para el abordaje profesional de las realidades sociales que pueden rodear al egresado” (UNICLARETIANA, 2013). Así mismo, el conocimiento de los orígenes del Trabajo Social y el desarrollo histórico que promueve su aparición en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y finalmente en Colombia, permitirá a los estudiantes comprender cómo se ha ido reconfigurando el Trabajo Social en su devenir histórico, atravesando por prácticas filantrópicas, asistenciales, técnicas, hasta llegar a la profesionalización de las mismas; también identificar, cómo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que generan desigualdad, son el terreno abonado para proponer el Trabajo Social como una profesión alternativa para atender los desequilibrios y contradicciones generados en la sociedad, buscando el desarrollo humano y el bienestar social. Conocer las primeras formas de asistencia social y sus precursores es imperante para el estudiante de Trabajo Social, donde se develan las formas de beneficencia, filantropía y asistencia social que van evolucionando y se van tecnificando para dar entrada a la configuración teórica, metodológica y operativa de la profesión, y su papel en el desarrollo de las sociedades. En este sentido, el reconocer la génesis del Trabajo Social, dará paso a que los estudiantes identifiquen las características de la acción, los precursores y pioneros que aportaron al surgimiento de esta profesión y sus legados más significativos en cuanto los principios, enfoques y métodos específicos.Item PC Procesos de intervención con comunidad II(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Samboni Vallejo, AdrianaEl Curso de Procesos de Intervención con Comunidad II se brinda como una oportunidad para que los estudiantes continúen profundizando en los elementos metodológicos y operativos dando continuidad a lo abordado en el curso Procesos de Intervención en Comunidad I, favoreciendo el enriquecimiento, reflexión y aportes a la construcción de propuestas participativas frente a los desafíos que plantea el rol del trabajador social inmerso en procesos de intervención social comunitaria en la actualidad. En este sentido, se puede afirmar que durante este curso se profundizará sobre los procedimientos metodológicos de la intervención comunitaria, teniendo en cuenta que estos son vitales a la hora de posibilitar criterios de actuación que faciliten conocimientos y herramientas básicas para aportar a la construcción de iniciativas de intervención de orden comunitario. Se tendrán en cuenta metodologías alternativas como son las Investigación Acción Participativa-IAP- la Animación socio-cultural, la acción colectiva, entre otras, que permitan ampliar las diferentes maneras de inmersión en el campo comunitario; resaltando el empoderamiento, la diversidad cultural y las potencialidades de los actores sociales como elementos claves para facilitar el agenciamiento y desarrollo de los procesos colectivos. Finalmente se menciona que el curso de Procesos de Intervención con Comunidad II en el Trabajo Social, propicia en el estudiante la capacidad reflexiva y practica frente al rol profesional en la diversidad de contextos y problemáticas en las comunidades, partiendo de metodologías que se nutren de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.Item Reflexiones en torno al proceso de reincorporación socio-familiar con enfoque de equidad de género de los excombatientes del grupo fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-ejercito del pueblo FARC-EP en el municipio de Caldono- Cauca.(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) Samboni Vallejo, Adriana; Martínez Reasson, María Nela; Constain Saldarriaga, Carmen Cecilia; Valencia Velásquez, Luz MiriamEl proceso de reincorporación de los excombatientes de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia ejército del pueblo- FARC-EP, trae consigo una tarea encomendada principalmente al gobierno nacional, la cual consiste en generar estrategias a través de algunas entidades designadas para llevar cabo el proceso de paz. Por medio de unos acuerdos que establecen compromisos por parte de los excombatientes y el gobierno nacional, en ellos el gobierno ofrece una serie de garantías, que le proporcionarán a los excombatientes y sus familias un retorno a la vida civil con dignidad y con la posibilidad de reconstruir futuro para cada uno de los integrantes del núcleo familiar.