Browsing by Author "Montoya Giraldo, Elizabeth"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Conflicto colombiano ¿un conflicto intratable?(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Montoya Giraldo, Elizabeth; Beltrán Espitia, Manuel de JesúsLa presente investigación es el resultado del trabajo optativo a grado en psicología, este se llevó a cabo entre el año 2018 y lo transcurrido del 2019, partiendo del objetivo determinar si el conflicto armado socio-político colombiano se configura como un conflicto intratable desde una mirada del pos-acuerdo, este se abordó desde una monografía en la cual se acoge una la metodología desde el análisis documental lo que permite la revisión, verificación y contraste de documentos frente a la temática (Se incluyen 93 textos). Para contrastar el objetivo se trabajan con los criterios de Daniel Bar-Tal con relación a los conflictos intratables, estos son violento, prolongado, percibido como irresoluble e inversión económica. De igual manera emergió un nuevo criterio correspondiente a la polarización política. Los resultados de la revisión de estos criterios en la historia colombiana ponen en evidencia la cercanía que se tiene para la configuración de un conflicto intratable, puesto que cada uno de los criterios se evidencian en Colombia, sin embargo, en la actualidad se vive un proceso de implementación de paz, este determinará el futuro de Colombia, sumando a esto la esperanza de los colombianos frente a un país en paz, a esto hay que sumar la esperanza a hacia una construcción de paz que vive una parte de la población colombiana.Item Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó(Uniclaretiana) Montoya Giraldo, Elizabeth; Pinillo Gómez, Julieth AndreaItem Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Montoya Giraldo, Elizabeth; Cadena Chicunque, Oscar HernandoLa investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que realiza la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana en su apuesta por la interculturalidad como categoría, principio y parte de la misión y visión institucional, por ello es necesario ahondar en las percepciones que tienen quienes laboran y estudian simultáneamente en la institución. El objetivo principal fue analizar las percepciones de los estudiantes que laboran en la Uniclaretiana de Quibdó sobre la implementación de la Educación Intercultural como modelo institucional. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, que permitió el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en la institución; la recolección de la información se realizó a través de un (1) grupo focal con cinco (5) participantes que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. Los resultados se dividieron en dos comprensiones, la primera frente a las generalidades de la educación intercultural y el segundo frente a las acciones específicas de la institución y sus miembros en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural, las principales percepciones se centran a las necesidades que se tienen de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia, sin embargo, reconocen los esfuerzos que se realizan en Uniclaretiana en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo.