Browsing by Author "Molina, William"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item MD Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEl curso se compone de dos unidades. La primera unidad propone en primer lugar un repertorio de paradigmas sociológicos con los que hoy se analiza el contexto social y político, en segundo lugar las perspectivas y tendencias geopolíticas más influyentes en la sociedad global y su impacto en los pueblos y naciones de América Latina. La segunda unidad propone un proyecto de investigación desde el pensamiento geopolítico crítico para reconocer las posibilidades de emancipación y resistencia desde las comunidades objetivizadas por los poderes hegemónicos, en donde la investigación social comunitaria puede ser un punto de partida fundamental.Item MD Epistemología III(Fundación Universitaria Claretiana, 2009-05-15) Molina, WilliamEl módulo Epistemología III pretende posibilitar el acercamiento de los estudiantes al contexto que da origen al Materialismo histórico, sus protagonistas, conceptos básicos y debates en torno a él; de tal manera que su manejo permita una aplicación adecuada en las lecturas y análisis en que deba comprometerse. De igual manera, se pretende con este módulo ampliar el horizonte interpretativo y de acción e intervención de los estudiantes. Una vez aprobados los cursos I y II de epistemología, se hace imprescindible que los estudiantes se vinculen progresiva y significativamente con diversos modelos de ciencia, de análisis de lo social, teniendo presente que las distintas miradas que se posibilitan desde cada escuela de pensamiento, desde cada corriente de pensamiento pretende legitimar una forma de conocimiento y un modo particular de representar e intervenir la realidad social. Desde esta perspectiva, la asignatura epistemología III posibilita la correlación entre los procesos constructivos del hacer científico y los procesos constructivos de toda persona en proceso de aprendizaje. De esta forma, comprender el cómo evolucionan las ciencias naturales y cómo éstas construyen sus masas de conocimientos, puede permitir al futro profesor idear vías didácticas más específicas a la enseñanza de las ciencias naturales, en una perspectiva de construcción de aprendizajes.Item PC Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEstamos así ante un curso que posibilita que los estudiantes de la FUCLA puedan sentar de manera crítica su voz ante cualquier tipo de acontecimiento y escenario, en tanto abre su comprensión del mundo, la región latinoamericana, el país y sus diferentes regiones, de manera particular las regiones en que hace presencia la FUCLA, estableciendo las causas que originan y legitiman el actual orden establecido, estableciendo trayectorias y posibilidades alternativas de solución para los problemas estructurales que afectan a las grandes mayorías.Item RD Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Flórez, Carlos Alirio; Molina, William; Ferro, RobertoEl mundo contemporáneo está estructurado por dinámicas sociales, políticas y geopolíticas que configuran tanto las propuestas de dominación y como de emancipación. De ahí que la producción de conocimiento y discusión crítica de las representaciones y paradigmas sea fundamental, por cuanto los saberes que relacionan el poder y el conflicto en los territorios y el espacio, son campos de conocimiento vitales en las sociedades contemporáneas. De ahí que la reflexión crítica sobre tales representaciones y realidades mundiales y latinoamericanas sea un valioso instrumento para la formación de profesionales comprometidos con sus entornos socioculturales y con los proyectos emancipatorios de las comunidades en diversos contextos.