Browsing by Author "Mena Hinestroza, Maria Yerliza"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El uso de la red social WhatsApp y su contribución al aislamiento social de estudiantes universitarios de la ciudad de Quibdó-Chocó en el año 2019(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Medina Rentería, Dania Rosa; Cuesta Patiño, Yeanpiere; Baloyes Baloyes, Ayen Basney; Mena Hinestroza, Maria Yerliza; Oliveros Ossa, Juan FernandoLa presente investigación se realizó en la ciudad de Quibdò-Chocò, con estudiantes universitarios de dos universidades las cuales fueron la universidad tecnológica del Chocó, y la fundación universitaria claretiana, en la cual se planteó como objetivo analizar cómo el uso de la red social WhatsApp contribuye al aislamiento social de estudiantes universitarios de la ciudad de Quibdó-Chocó en el año 2019. Se realizó un diseño metodológico de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, la cual se llevó a cabo a través de una entrevista semiestructurada compuesta de 31 ítems, puntualizando las preguntas dirigidas a los datos personales, uso del WhatsApp, aislamiento social, aislamiento del ámbito educativo, asilamiento del ámbito familiar, aislamiento del ámbito interpersonal, ventajas del uso del WhatsApp, y desventajas del uso de WhatsApp, las cuales fueron las preguntas de interés para poder dar respuesta al objetivo. Se llegó a la conclusión que efectivamente se da un aislamiento social en estudiantes universitarios, el cual hace presencia en otras áreas tales como son: asilamiento familiar, interpersonal, y educativo, esto teniendo en cuenta que en la actualidad con la evolución, modernización de la sociedad de la información y la comunicación, la interacción de los estudiantes ha dado un giro importante con la implementación de las TIC y por ende de las herramientas tecnológicas, de allí que la comunicación verbal sin lugar a dudas se ha venido presentando un desplazamiento por la comunicación virtual, en donde el problema no se le atribuye a la plataforma WhatsApp si no al uso inadecuado que los estudiantes le dan a la misma.