Browsing by Author "García Peña, John Jairo"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
Item Bibliografía Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem CR Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyEste documento busca responder a preguntas como ¿Por qué es importante en la contemporaneidad el trabajo profesional a partir de la empresa de proyectos?; ¿Permiten los proyectos la implementación de soluciones de una forma ética y con pertinencia, a las problemáticas psicosociales en la actualidad?; ¿Para qué es importante incorporar los lineamientos conceptuales, metodológicos y prácticos de la formulación o diseño de proyectos de intervención psicosocial?Item GD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyEs de vital importancia para el diseño o formulación de un proyecto de intervención psicosocial, tener claridades sobre lo que implica lo psicosocial como acción pública que se ofrece a partir de proyectos contextualizados, como espacios de reflexión comunitaria donde se posibilita la formación de la ciudadanía, como ejercicio público que aporta al desarrollo Humano local desde la participación social de las comunidades.Item GD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, Adrianaes de vital importancia para la formulación de un proyecto de intervención psicosocial, tener claridades sobre lo que implica lo psicosocial como acción pública que se ofrece a partir de proyectos sociales, como espacios de reflexión comunitaria donde se posibilita la formación de la ciudadanía, como ejercicio público que aporta al Desarrollo humano local desde la participación social de las comunidades. En esta vía, la acción psicosocial se concibe como acción pública en la medida que se realiza desde los espacios que se brindan a las comunidades y la ciudadanía en general, para que desde sus propios contextos, reflexionen sobre sus estilos de vida y las formas de relacionarse y convivir entre sí y, con la institucionalidad Estatal.Item GD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Lucy Milena Cañizales Asprilla; Yeimy Arango EscobarLa Especialización en gestión de procesos psicosociales está orientada a formar especialistas capaces de diseñar, formular y gestionar proyectos de intervención psicosocial desde una perspectiva transdisciplinar y con enfoque diferencial, en donde el sentido crítico es el eje transversal de reflexión y análisis del contexto específico en donde se interviene, posibilitando una acción psicosocial integral e integradora que dé cuenta de las dimensiones vitales humanas como la comunitaria, socio –cultural, histórica, política y económica de nuestros territorios en Colombia y América Latina. Es de vital importancia para el diseño o formulación de un proyecto de intervención psicosocial, tener claridades sobre lo que implica lo psicosocial como acción pública que se ofrece a partir de proyectos contextualizados, como espacios de reflexión comunitaria donde se posibilita la formación de la ciudadanía, como ejercicio público que aporta al Desarrollo Humano local desde la participación social de las comunidades. En esta vía, la acción psicosocial se concibe como acción pública en la medida que se realiza desde los espacios comunitarios de la ciudadanía en general, para que desde sus propios contextos, reflexionen sobre sus estilos de vida y las formas de relacionarse y convivir entre sí y, con la institucionalidad local.Item GD Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo psicológico humano individual; ya que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada quien. Es decir, cada persona desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad, o sea, su personalidad, como efecto del contexto en que se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida. En este sentido, el interés por el estudio del desarrollo del ser humano, ha posibilitado a lo largo de la historia que él mismo, se pregunte por su origen y evolución; son diversas las posiciones adoptadas de acuerdo al análisis desde distintos enfoques y posturas, generando en algunos aspectos, verdaderas contradicciones y dejando abiertas las posibilidades de discusión e investigación, que por su misma esencia y su extensión, difícilmente estén terminadas, ya que desde el inicio del conocimiento humano este tema ha sido inquietante.Item GD Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio- crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social. Por tanto, el propósito con este curso en la formación de trabajadores sociales es comprender el contexto de la emergencia de la psicología social crítica, sus principales postulados, desde su influencia como proceso histórico, hasta el desarrollo de una psicología social emergente en Latinoamérica, que permite a los profesionales contemporáneos ser más sensibles con las necesidades y problemáticas humanas en contexto y, por tanto, más competitivos y pertinentes, De esta manera, los trabajadores sociales adquieren competencias en la comprensión e interpretación de situaciones psicosociales.Item GD Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl programa académico de Trabajo Social está orientado a formar profesionales competentes con capacidad de pensamiento crítico, en esta pretensión formativa, el curso de Fundamentos de Psicología Social Crítica aporta en el acercamiento a los conceptos de la psicología socio-crítica, en tanto disciplina que permite al trabajador social reflexionar su ejercicio profesional y acercarse al ámbito de la interdisciplinariedad. Así, la Psicología Social al igual que el Trabajo Social, propenden por el estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social; por lo que, para un futuro trabajador social, es importante tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de psicología social crítica en la formación de los profesionales en Trabajo Social.Item GI Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyItem Módulo Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem PC Fundamentos de psicología(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo humano o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del ciclo vital; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo humano individual; teniendo en cuenta que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada sujeto, es decir, desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad (su personalidad), como efecto (influencia) del contexto en el cual se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida.Item PC Fundamentos de psicología social crítica(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) García Peña, John JairoEl Trabajo Social, como profesión/disciplina que hace parte de las Ciencias Sociales, en tanto aporta al estudio y comprensión de los seres humanos en su contexto social, exige en su formación, tener un conocimiento epistemológico y pragmático, amplio e integral, del comportamiento humano y sus formas de organización social y comunitaria. Desde ahí, la psicología social como una rama de la disciplina psicológica en general, aporta a este propósito formativo del Trabajo Social. En la contemporaneidad, cada vez más, las Ciencias Sociales requieren hacer un trabajo mancomunado, comprometido y crítico, porque la formación profesional no puede pensarse como un cúmulo de aprendizajes teóricos, sino como una oportunidad de formación al servicio del desarrollo social, por eso, hoy se necesitan profesionales sensibles, capaces de traducir sus conocimientos adquiridos en la academia a las realidades sociales, desde sus necesidades y problemáticas, con intervenciones pertinentes y participativas; aspecto práctico de la formación profesional, que justifica la conveniencia de un curso de Psicología Social Crítica en la formación de los futuros profesionales en Trabajo Social. La psicología social crítica, como un área de la psicología, se puede rastrear en sus inicios teóricos desde las propuestas socio críticas de la Escuela de Frankfurt. Esta área del pensamiento contemporáneo, surge como una nueva psicología, como una forma de cuestionar algunas vertientes de la disciplina psicológica clásica, que estaba puestas al servicio del poder y la institucionalidad; así, la propuesta crítica de la psicología, nace desde el giro epistemológico de la psicología social, por los años 60 del siglo XX, como una aproximación reflexiva a las teorías imperantes, que permite un acercamiento más humano y horizontal a las poblaciones atendidas (Ovejero, 1999).Item RD Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem VC unidad 1 Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyItem VC unidad 2 Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyItem VC unidad 3 Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyItem VI del curso Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina LeidyItem VI del curso Diseño, formulación y gestión de proyectos psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) García Peña, John Jairo; Mora Botina, Adriana; Mora Botina, AdrianaItem VI unidad 1 Diseño, Formulación y Gestión de Proyectos Psicosociales(Fundación Universitaria Claretiana, 2020) García Peña, John Jairo; Cañizales Asprilla Lucy Milena; Molina Leidy