Browsing by Author "Cadena, Oscar"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item GD Métodos de investigación cualitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaPara el alcance tanto del acercamiento teórico-conceptual, como la comprensión de los aspectos teórico-metodológicos a desarrollar en el curso, lo pedagógico y didáctico son aspectos indispensables, en ese sentido los especialistas en formación participarán de eventos sincrónicos y asincrónicos como: videoconferencias y foros donde se debatan elementos de tipo teórico; el desarrollo de actividades como portafolios donde se utilizan organizadores gráficos, entre ellos mapas conceptuales y la construcción de informes de campo a partir del desarrollo de técnicas e instrumentos de recolección de información cualitativa.Item GD Métodos de investigación cuantitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Franco, Armando; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaRespecto a lo pedagógico y didáctico, el curso está diseñado para que de forma progresiva el especialista en formación, comprenda algunas de las herramientas conceptuales y estadísticas propias del enfoque cuantitativo social, en esta línea las actividades académicas en su generalidad presentan una etapa conceptual y otra que implique el aterrizaje de los conocimientos adquiridos a contextos o fenómenos hipotéticos. Es importante mencionar que los espacios virtuales sincrónicos (videoconferencias), y los asincrónicos (los foros y tutoriales) jugarán un papel vital en el proceso para alcanzar efectivamente la comprensión de conceptos y herramientas estadísticas.Item GD Métodos de investigación cuantitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Franco, Armando; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEl curso Métodos de investigación cuantitativa condensa dos momentos; el primero hace referencia a lo epistemológico en función de las particularidades que diferencian este enfoque en las Ciencias Sociales y un segundo donde se acota elementos fundamentales de la delimitación del problema a investigar, para finalizar es menester mencionar que al igual que los demás cursos de la especialización, este esté adhiere a la propuesta curricular en clave de la “Investigación holística” y el pluralismo metodológico, entendiendo que la investigación cuantitativa, sus métodos , alcances y criterios de validez se constituyen en un mecanismo que permiten una aproximación de la realidad social en perspectiva complementaria, donde lo estadístico- probabilístico puede integrarse a categorías o dimensiones cualitativasItem GD Paradigmas de la investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEste documento tiene como objetivo principal dar a conocer las estructuras paradigmáticas que han servido como base a la investigación en las ciencias sociales.Item GD Políticas de Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaLa siguiente guía metodológica para la elaboración de proyectos tiene por objeto ofrecer pautas suficientes, claras, precisas y metódicas, que le permitan al estudiante el diseño y elaboración y presentación de proyectos de investigación ajustados a los parámetros estandarizados institucionalmente. Se trata del complemento al módulo de elaboración de proyectos, que pretende ser instrumento para que los estudiantes desarrollen sus propuestas de trabajo con parámetros institucionales precisos.Item GD Proyecto de Investigación I(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEn el curso Proyecto de Grado I, en primera instancia se retoman los debates epistémicos y metodológicos planteados previamente, necesarios para abordar el proceso de construcción del anteproyecto. Siendo así, la etapa donde se desarrolla la idea de investigación estableciendo el título, la descripción y la formulación del problema, los objetivos, justificación, los marcos de referencia (Antecedentes y marco del teórico), este último producto que requiere de destrezas en términos escriturales y síntesis.Item GD Proyecto de Investigación II(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEn el primer momento de la ruta, los investigadores realizan la revisión bibliográfica en documentos científicos derivados de procesos investigativos y disertaciones teórico conceptuales, ejercicio del cual se hará el marco teórico, construcción que dependiendo la postura epistemológica y metodológica que se haya asumido en el eje de investigación, deberá ser contrastado y comprobado o en su efecto alimentado progresivamente en el desarrollo de la investigación; en un segundo momento, se construye el diseño metodológico, el que hace referencia a elementos como el paradigma, el método, las técnicas e instrumentos de indagación.Item PC Contexto sociopolítico(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Montero, Geiner Alexander; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEl saber geopolítico ha conformado un campo de conocimiento y poder sobre los territorios, esto implica que diferentes perspectivas contienden por hacer visible sus políticas y prácticas territoriales. Una de esas perspectivas contemporáneas de la geopolítica es la denominada Geopolítica Crítica, desde donde se vienen construyendo miradas sobre el espacio social, estableciendo que se trata de relaciones de poder y resistencia, que posibilitan acciones colectivas emancipadoras.Item PC Métodos de investigación cualitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEl presente curso se justifica en la necesidad de realizar comprensiones conceptuales y teóricas justamente de los métodos referenciados anteriormente, legitimados en el escenario académico, los cuales proveen al especialista no solo de procedimientos, si no de maneras, técnicas e instrumentos que se pueden articular a las pretensiones o expectativas que tengan del proceso de indagación, delimitando muestras o sujetos de investigación, contextos, estrategias de interpretación y aspectos de orden ético.Item PC Métodos de investigación cuantitativa(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Franco, Armando; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEste documento busca proporcionar a los estudiantes aspectos teóricos y herramientas metodológicas de la investigación cuantitativa que contribuyan a la formulación de proyectos de investigación desde la perspectiva de las Ciencias Sociales coherentes y articulados a los contextos y particularidades de los problemas de investigaciónItem PC Paradigmas de la investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaLos paradigmas en la investigación progresivamente en la historia de las ciencias sociales se configuran en la plataforma donde se sustentan aspectos de orden ontológico, ético, epistemológico y metodológico, factores que sin lugar a duda pautaran además del diseño del anteproyecto y proyecto de investigación, la ejecución en sí misma de la indagación de la realidad o fenómenos sociales, proveyendo al investigador de instrumentos, lineamientos y enfoques respecto “lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder (…) y qué reglas han de seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen” (Marín, 2006); consecuente a lo anterior se puede afirmar que en el ejercicio de comprensión de estas estructuras teórico-metodológicas darán solidez y validez científica a la a las propuestas desarrolladas por los estudiantes de la especialización de Métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales en rutando su quehacer.Item PC Políticas de Investigación(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaEste documento tiene como propósito aportar a los especialistas en formación los aspectos de índole conceptual, histórica y contextual de la política de investigación en Colombia, en aras de fundamentar una lógica investigativa desde el ámbito institucional del Estado y la Sociedad.Item PC Proyecto de Investigación I y II(Fundación Universitaria Claretiana, 2018) Agudelo, Juan Jacobo; Cadena, Oscar; Cadena, Oscar; Taborda, Paula AndreaLa ruta de proyecto de grado implica que el estudiante no solo aprehenda los conceptos y componentes teóricos, sino que en igual medida asuma su rol como investigador de las Ciencias Sociales a través de una idea y la construcción de un problema que deriva de esta acorde al contexto en el cual desarrolle su actividad tanto profesional como social. De igual forma, ello lo orientará hacia los objetivos que sustentaran su proceso investigativo, los antecedentes, la construcción del marco referencial y la propuesta del diseño metodológico.