Especialización en estudios bíblicos
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Browsing Especialización en estudios bíblicos by Author "de la Torre Guerrero, Gonzalo"
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Item Bibliografía Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes, Raúl DaríoItem GD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl tema de los géneros literarios (cuarta unidad), nos confrontará con las formas de expresarse, de comunicarse y de escribir que tiene el pueblo hebreo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Es aquí donde se palpa el elemento humano sobre el que cabalga la Palabra de Dios. Cada tiempo, cada lugar, cada cultura tienen sus propias formas de expresarse (sus propios géneros literarios) y tanto el Israel del Antiguo como el del Nuevo Testamento tuvieron los suyos propios, que es necesario conocer, dado que todo texto literario (que es también una expresión simbólica) viene revestido de un género literario que es el camino indispensable para penetrar en el pleno sentido de lo que el escritor quiere decir.Item GD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes; Raúl Darío; Ferro, RobertoTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia.Item MD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no sólo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no sólo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido a base de la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos.Item MD Griego bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzaloeste documento pretende lograr un conocimiento suficiente de algunos rasgos peculiares de la LENGUA GRIEGA, un dominio de cierto vocabulario básico, especialmente en el campo teológico, y un manejo práctico de los instrumentos disponibles para el acercamiento a los textos originales, tales como las ediciones críticas, versiones, gramáticas, diccionarios, concordancias y sobre todo diccionarios teológicos dedicados al vocabulario bíblico.Item MD Introducción al hebreo bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl estudio de la lengua hebrea llamada popular, “hibrim” del tiempo del Antiguo Testamento es una necesidad para aquellos que quieran dedicarse al estudio serio del Antiguo Testamento. Aunque son numerosas y muy valiosas las versiones en castellano que se han hecho del Antiguo Testamento, esto nunca es suficiente para quedar plenamente satisfechos del sentido profundo y complejo del contexto y del texto de la Biblia hebrea (tanak). Esta realidad nos muestra la gran complejidad de una lengua semítica como el hebreo que permitió la escritura de uno de los más grandes compendios de la historia del pueblo de Israel. Su estudio y conocimiento permitirá a los estudiantes de la especialización n Estudios Bíblicos acercarse al mundo complejo de la Historia des n pueblo que a atreves de su lengua a transmitido su tradición, su cultura y la manera de encontrarse y relacionarse con yahvé.Item MD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Cespedes, Raúl Dario; Ferro, RobertoTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia.Item MD Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl contexto en el que se mueve Colombia y que modifica su comportamiento, es el de una economía capitalista neoliberal que afecta su comportamiento político, su realidad cultural y la ideología que permea todo tipo de relaciones. Por lo tanto, no se puede desconocer este contexto y hay que ponerlo de relieve frente al estudiante que debe prepararse, como profesional, para enfrentar sus efectos, en una sociedad concreta como la nuestra. Por lo tanto, es necesario considerar la ética no sólo como un regulador del comportamiento humano personal, sino principalmente como una ciencia que alimenta la conciencia de toda una sociedad y la predispone a mejorar sus estructuras económicas, políticas, culturales, ideológicas y religiosas, todas ellas necesariamente marcadas por el modelo económico vigente.Item Módulo unidad 2 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLo que tenemos escrito en la Biblia, no es propiamente una historia, entendida desde los parámetros modernos de los especialistas en Historia. Lo que realmente tenemos en la Biblia es una “interpretación” de la historia, leída desde la fe que Israel tenía en Dios, al cual siempre sintió y definió, pese a muchas contradicciones, como un Dios liberador de quienes eran unos esclavos, tanto en tierra propia como en la tierra de Egipto.Item Módulo unidad 1 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLa geografía bíblica se hace más y más atrayente, en la medida en que se sabe ligar al espacio físico, la historia allí vivida. Por eso, la geografía de Palestina, vista sólo como accidentes geográficos, queda reducida a la pobreza, sequedad y a veces esterilidad de la misma, ya que Palestina no es una tierra rica en recursos hídricos y en verdor.Item Módulo unidad 3 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaNos acostumbraron a pensar la Biblia como fruto de un acto externo de Dios, prescindiendo de los procesos que Él sigue en la historia, que son procesos con personas dotadas de libertad en la cual el mismo Dios queda comprometido. Por lo mismo, es mucho más acorde con Dios y con su respeto por la libertad humana, pensar las intervenciones divinas como fruto de un proceso, en el cual queda comprometido también el ser humano. Si decimos que todos los libros de la Biblia están “divinamente inspirados”, podemos caer en la tentación de pensar que Dios los inspiró por su propia cuenta, siendo Él por lo mismo el responsable de la verdad que allí se diga. Esto es lo que ha llevado a responsabilizar a Dios de tantas medias verdades cuyo contenido ha enredado la conciencia de muchos.Item RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaIniciamos el camino de las Generalidades Bíblicas desde una perspectiva amplia y sencilla que nos permita hacer nuestra reflexión en torno a la geografía e historia del pueblo de Israel como una manera de conocer nuestra historia de salvación paralelamente con la historia del desarrollo del ser humano, sumergirnos en esos saberes donde hombres y mujeres aprendemos a pensar nuestro presente, más allá de posturas científicas Intelectuales, es importante rescatar el ejercicio pleno de la Libertad y de la Esperanza que nos permita humanizar la existencia tan golpeada por estructuras de opresión ,marginación y exclusión que han llevado finalmente a nuestros pueblo a la muerte en vida y despojo territorial.Item RD Griego bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, GonzaloItem RD Los milagros de los evangelios sinópticos(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Céspedes, Raúl Darío; Ferro, RobertoTodos los evangelistas, sin excepción nos hablan de los “milagros” que realizó Jesús. En este sentido, no tienen dudas en presentarlo como un verdadero taumaturgo. Sin embargo, Jesús no realizó sus milagros ni en un orden ni en un tiempo determinado, como a veces nos lo indican los evangelistas. Sus milagros eran obras que se realizaban o por la gran fe de los que se le acercaban a Jesús, o por la bondad del corazón del predicador y del Maestro Jesús. Por lo mismo, no se puede prescindir de los milagros, si se quiere conocer al Jesús histórico que recorrió Palestina curando enfermedades y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Con los milagros ratificaba Jesús la verdad de lo que anunciaba. Esta es la razón por la cual los milagros conllevan una razón teológica que hay que conocer, pues son algo más que una simple curación. Todo esto nos demuestra su importancia.Item RD Módulo Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo nos ofrece algunas orientaciones para comprender este pensamiento, desde la forma particular como los misioneros Claretianos entienden su vida y misión en el mundo: desde la experiencia de Antonio María Claret, Misionero apostólico, y desde la caminada que en poco más de 100 años de presencia en Colombia y 90 en Venezuela, han favorecido en la consolidación de diferentes proyectos que ayudan a la humanización del pueblo.Item RD Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo nos ofrece algunas orientaciones para comprender este pensamiento, desde la forma particular como los misioneros Claretianos entienden su vida y misión en el mundo: desde la experiencia de Antonio María Claret, Misionero apostólico, y desde la caminada que en poco más de 100 años de presencia en Colombia y 90 en Venezuela, han favorecido en la consolidación de diferentes proyectos que ayudan a la humanización del pueblo.Item VC Griego bíblico parte 1(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, GonzaloItem VC Griego bíblico parte 2(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, GonzaloItem VC Griego bíblico parte 3(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, GonzaloItem VC Griego bíblico parte 4(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo