Especialización en estudios bíblicos
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Browsing Especialización en estudios bíblicos by Author "Monroy, Agustín"
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Item Bibliografía Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem Bibliografía Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez cmf, Juan Bautista; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem GD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl tema de los géneros literarios (cuarta unidad), nos confrontará con las formas de expresarse, de comunicarse y de escribir que tiene el pueblo hebreo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Es aquí donde se palpa el elemento humano sobre el que cabalga la Palabra de Dios. Cada tiempo, cada lugar, cada cultura tienen sus propias formas de expresarse (sus propios géneros literarios) y tanto el Israel del Antiguo como el del Nuevo Testamento tuvieron los suyos propios, que es necesario conocer, dado que todo texto literario (que es también una expresión simbólica) viene revestido de un género literario que es el camino indispensable para penetrar en el pleno sentido de lo que el escritor quiere decir.Item GD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo se propone como un espacio académico para dar a conocer, comprender y reflexionar desde el campo bíblico la hermenéutica feminista. Es pertinente considerar en la actualidad, las nuevas hermenéuticas bíblicas que están permitiendo visibilizar la situación de opresión y marginación de las mujeres que han crecido en contextos patriarcales. Para alcanzar esta tarea la Biblia, como texto, se constituye en la mejor herramienta para descubrir las luces y sombras que ella aporta a esta situación.Item GD Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez cmf, Juan Bautista; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLa importancia de la historia deuteronomista dentro del campo de los estudios de especialización bíblica es notoria, ya que, tanto el autor de la hipótesis como sus comentadores han inscrito sus obras en un amplio debate que permite aclarar, comentar o mejorar la comprensión del texto bíblico y esto es muy importante para un estudiante que se inscribe en una especialización: conocer a fondo una teoría que ha marcado ostensiblemente la comprensión del texto, su historia y el marco del que surge tal obra.Item MD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaCon este curso de Temas Introductorios al estudio de la Biblia se pretende que los estudiantes (no sólo profesores, sino un público mucho más amplio interesado en la Biblia) tengan un instrumento apto que les permita acercarse al mundo bíblico con relativa seguridad y confianza. Toda cultura extraña y lejana en el tiempo se presenta como un mundo cerrado que hay que empezar a descifrar a través del conocimiento de su historia, su geografía, su teología y su cultura en general. El estudiante que quiera entrar con competencia en este mundo tendrá una clave para la mejor comprensión no sólo de los textos bíblicos en sí, sino de los textos que la tradición cristiana ha construido a base de la interpretación de la Biblia, y que suelen denominarse textos teológicos.Item MD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo Hermenéutica bíblica feminista a distancia se configura desde un modelo pedagógico que favorece el aprender- aprendiendo con el fin de estimular a los estudiantes para crear conocimiento desde sus propios lugares, de ahí que su experiencia de fe y compromiso por el anuncio del Reino sea de vital importancia. De este modo, la pedagogía propuesta tiene como objetivo profundizar sobre la historia y los métodos que la hermenéutica bíblica feminista ha ido configurando y conocer algunos resultados como aplicación de esta hermenéutica en el contexto neotestamentario.Item MD Introducción al hebreo bíblico(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl estudio de la lengua hebrea llamada popular, “hibrim” del tiempo del Antiguo Testamento es una necesidad para aquellos que quieran dedicarse al estudio serio del Antiguo Testamento. Aunque son numerosas y muy valiosas las versiones en castellano que se han hecho del Antiguo Testamento, esto nunca es suficiente para quedar plenamente satisfechos del sentido profundo y complejo del contexto y del texto de la Biblia hebrea (tanak). Esta realidad nos muestra la gran complejidad de una lengua semítica como el hebreo que permitió la escritura de uno de los más grandes compendios de la historia del pueblo de Israel. Su estudio y conocimiento permitirá a los estudiantes de la especialización n Estudios Bíblicos acercarse al mundo complejo de la Historia des n pueblo que a atreves de su lengua a transmitido su tradición, su cultura y la manera de encontrarse y relacionarse con yahvé.Item MD Literatura Intertestamentaria(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Peña Infante, Fray Luis Hernán; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl modulo de “literatura intertestamentaria” nos lleva a un ambiente en donde habitualmente no hemos entrado. Bien sea por desconocimiento, por prejuicios o porque únicamente nos interesa adentrarnos en nuestra propia religión. El tiempo presente, tiempo de globalización, en donde los medios de comunicación nos muestran los acontecimientos de las distintas partes del planeta, podemos percibir la pluralidad de culturas, de realidades, de interrelaciones y la interacción de las cosas, a la vez que nos evidencian la situación del medio ambiente y la deshumanización. En medio de esto cobra importancia el estudio de las religiones y la búsqueda de sentido de la humanidad.Item MD Pedagogía y didáctica bíblica(Fundación Universitaria Claretiana, 2012) Torres Millán, Fernando; Monroy, AgustínEl módulo de pedagogía bíblica presenta en un primer momento una reflexión sobre la relación entre pedagogía y hermenéutica desde nuestras diversas prácticas, luego, en un segundo momento, buscamos en la narrativa bíblica una diversidad de “escuelas de fe” en el caminar del pueblo de Dios, y como en cada una de ellas se producen aprendizajes que desafían y cualifican la experiencia de vida; y llegamos a un tercer momento procurando, así como en la tradición bíblica, el andamiaje pedagógico que fortalezca y consolide los procesos comunitarios que acompañamos. El estudiantado aprenderá a identificar los componentes pedagógicos de sus prácticas y a relacionarlos con los que aparecen en la tradición bíblica valiéndose de “claves” para una lectura de los textos desde el enfoque de la educación popular latinoamericana.Item MD Pensamiento bíblico latinoamericano(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Mena, Maricel; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo Pensamiento Bíblico Latinoamericano brinda una visión general de la construcción y las apuestas del Pensamiento Bíblico en América Latina y el Caribe, a partir del Concilio Vaticano II, hasta la actualidad. Este recorrido se aborda en dos unidades didácticas. La primera unidad se centra en las coyunturas y los elementos propios que han permitido la construcción de un Pensamiento Bíblico Latinoamericano, estos se refieren básicamente a la apropiación de la biblia por parte de comunidades específicas y diversas. La segunda unidad está dedicada a mirar el presente y los retos hacia el futuro del Pensamiento Bíblico Latinoamericano.Item MD Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl contexto en el que se mueve Colombia y que modifica su comportamiento, es el de una economía capitalista neoliberal que afecta su comportamiento político, su realidad cultural y la ideología que permea todo tipo de relaciones. Por lo tanto, no se puede desconocer este contexto y hay que ponerlo de relieve frente al estudiante que debe prepararse, como profesional, para enfrentar sus efectos, en una sociedad concreta como la nuestra. Por lo tanto, es necesario considerar la ética no sólo como un regulador del comportamiento humano personal, sino principalmente como una ciencia que alimenta la conciencia de toda una sociedad y la predispone a mejorar sus estructuras económicas, políticas, culturales, ideológicas y religiosas, todas ellas necesariamente marcadas por el modelo económico vigente.Item Módulo unidad 2 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLo que tenemos escrito en la Biblia, no es propiamente una historia, entendida desde los parámetros modernos de los especialistas en Historia. Lo que realmente tenemos en la Biblia es una “interpretación” de la historia, leída desde la fe que Israel tenía en Dios, al cual siempre sintió y definió, pese a muchas contradicciones, como un Dios liberador de quienes eran unos esclavos, tanto en tierra propia como en la tierra de Egipto.Item Módulo unidad 1 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLa geografía bíblica se hace más y más atrayente, en la medida en que se sabe ligar al espacio físico, la historia allí vivida. Por eso, la geografía de Palestina, vista sólo como accidentes geográficos, queda reducida a la pobreza, sequedad y a veces esterilidad de la misma, ya que Palestina no es una tierra rica en recursos hídricos y en verdor.Item Módulo unidad 3 Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaNos acostumbraron a pensar la Biblia como fruto de un acto externo de Dios, prescindiendo de los procesos que Él sigue en la historia, que son procesos con personas dotadas de libertad en la cual el mismo Dios queda comprometido. Por lo mismo, es mucho más acorde con Dios y con su respeto por la libertad humana, pensar las intervenciones divinas como fruto de un proceso, en el cual queda comprometido también el ser humano. Si decimos que todos los libros de la Biblia están “divinamente inspirados”, podemos caer en la tentación de pensar que Dios los inspiró por su propia cuenta, siendo Él por lo mismo el responsable de la verdad que allí se diga. Esto es lo que ha llevado a responsabilizar a Dios de tantas medias verdades cuyo contenido ha enredado la conciencia de muchos.Item RD Generalidades bíblicas(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaIniciamos el camino de las Generalidades Bíblicas desde una perspectiva amplia y sencilla que nos permita hacer nuestra reflexión en torno a la geografía e historia del pueblo de Israel como una manera de conocer nuestra historia de salvación paralelamente con la historia del desarrollo del ser humano, sumergirnos en esos saberes donde hombres y mujeres aprendemos a pensar nuestro presente, más allá de posturas científicas Intelectuales, es importante rescatar el ejercicio pleno de la Libertad y de la Esperanza que nos permita humanizar la existencia tan golpeada por estructuras de opresión ,marginación y exclusión que han llevado finalmente a nuestros pueblo a la muerte en vida y despojo territorial.Item RD Hermenéutica especifica de la mujer(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) Novoa Palacios, Amparo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaA partir del Módulo Hermenéutica Específica de la Mujer, buscamos fortalecer y brindar herramientas que permitan comprender e interpretar críticamente las diferentes relaciones que se visibilizan u ocultan entre hombres y mujeres en los textos bíblicos. Estas relaciones, tanto en el texto bíblico como en la vida cotidiana actual, las podemos identificar a través de los roles ejercidos, los espacios asignados (públicos o privados) y las características o atributos que se asignan. A través de estos elementos, podemos reconocer que las relaciones entre hombres y mujeres llevan implícito un ejercicio de poder, el cual legitima relaciones desiguales y sociedades o situaciones injustas, en contravía de la dignidad humana. Esta tensión está presente en los textos bíblicos, reconocerla nos permitirá enriquecer la hermenéutica del texto de una manera incluyente.Item RD Historia deuteronomista(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Flórez cmf, Juan Bautista; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaLa Historia Deuteronomista es un momento en la Historia de Israel. Yo le doy mucha importancia y me ha ayudado mucho en la comprensión y enseñanza de la Biblia y aunque es un tema un poco desconocido, creo que nos ayudará a entender el paso de Dios por nuestra historia. Por eso en la clase presencial insistiré mucho en las etapas de la Historia de Israel y les pido que estén atentos y atentas a “aprender cosas nuevas” que ahí conoceremos y a “desaprender” algunas que tenemos de nuestros procesos de aprendizaje, formación y catequesis anteriores. Les invito, así mismo, para que tengamos en cuenta actitudes importantes en el estudio de la Biblia: Lectura desde la Fe, la Vida, y los Pobres; Teniendo en cuenta el Marco Histórico, los Géneros Literarios y la Progresividad, y para los que solos cristianos y cristianas y queremos vivir desde la fe: HACIA Jesús, CON Jesús y DESDE Jesús.Item RD Literatura Intertestamentaria(Fundación Universitaria Claretiana, 2011) Peña Infante, Fray Luis Hernán; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaItem RD Módulo Pensamiento Claretiano y Ética(Fundación Universitaria Claretiana, 2010) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Monroy, Agustín; Mora Botina, AdrianaEl módulo nos ofrece algunas orientaciones para comprender este pensamiento, desde la forma particular como los misioneros Claretianos entienden su vida y misión en el mundo: desde la experiencia de Antonio María Claret, Misionero apostólico, y desde la caminada que en poco más de 100 años de presencia en Colombia y 90 en Venezuela, han favorecido en la consolidación de diferentes proyectos que ayudan a la humanización del pueblo.
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