2024-05-022024-05-02https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2162https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/59Este artículo hace parte de los resultados parciales del proyecto de investigación denominado La reconciliación fruto de la misericordia: un itinerario pedagógico para la construcción de una paz estable. En este, se presenta un ejercicio, tanto exegético como hermenéutico, de Lc 15,11-32, desde donde se busca proponer elementos que puedan aportar a la construcción de la paz en el país. El primer elemento es dimensionar el significado de la misericordia, como eje que articula la actitud del padre mencionado en la parábola, ante el conflicto de sus dos hijos; el segundo, cómo a partir de este ejercicio hacer un análisis interpretativo de la parábola teniendo como referencia el post-acuerdo y el desafío de construir la paz en Colombia. La importancia que adquiere la reconciliación en el contexto de la parábola para resolver el conflicto, hace pensar en la necesidad de que todos los que hacen parte hoy del proceso del post-acuerdo, comprendan que esta no es solo un llamado a los “pecadores”, sino a los que creen estar al otro lado, y piensan que no necesitan abrirse a recibir al que se arrepiente. La dureza de corazón, puede resultar ser peor que el pecado de los que estaban por fuera de la ley. La novedad que se descubre en la parábola está en indicar que la misericordia, como elemento fundamental de la reconciliación, exige conversión.application/pdfDerechos de autor 2019 UniclaretianaMisericordiaReconciliaciónConversiónConstrucción de PazPor los caminos de la Reconciliación: Una lectura de Lucas 15,11-32info:eu-repo/semantics/article