2024-10-142024-10-14https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2828Este artículo está enfocado en la sistematización de las estrategias de etnodesarrollo implementadas por el Colegio Rural Claret en las comunidades de Riosucio (Chocó), entre los años 2008 y 2010, dándose relevancia a la categoría de etnodesarrollo, al reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural de las comunidades, promoviendo su reconocimiento político y autogestión. El Colegio Rural  Claret buscó fomentar estos valores mediante la etnoeducación y el trabajo intercultural, formando líderes y lideresas comprometidos  con la defensa del territorio y la preservación de los valores identitarios; sin embargo, se identifica una carencia en la sistematización de esta experiencia, lo que destaca la necesidad de documentar y construir memoria en torno a estas prácticas, como el acercamiento obtenido a través de la presente investigación, en la que se empleó una metodología basada en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, incluyendo fases de recopilación de información, análisis, reflexión y producción de conocimiento. Los resultados resaltan la importancia de la experiencia del Colegio Rural Claret y la necesidad de sistematizarla para compartir sus aprendizajes. Las conclusiones subrayan la relevancia de la apuesta educativa de la institución y de las estrategias de etnodesarrollo basadas en la etnoeducación y el liderazgo comunitario, y la necesidad de profundizar en la investigación y emprender futuros estudios. application/pdfDerechos de autor 2024 Uniclaretianahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Colegio Rural ClaretEtnodesarrolloEtnoeducaciónLiderazgo socialOrganización comunitariaEducación ruralAlternativaEstrategias de etnodesarrollo: experiencia del Colegio Rural Claret entre el 2008 y 2010 en las comunidades de Riosucio (Chocó)info:eu-repo/semantics/article