Torres Gil, Seine PatriciaArdila, Deicy CarolinaMejía Durango, Víctor JulioMontes García, Laura VictoriaMoreno Castilla, Johanna CarolinaSalinas Rivera, León Alberto2024-09-052024-09-052024https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2611La presente investigación se centró en comprender las barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes rurales de la vereda El Marfil del Municipio de Puerto Boyacá, esto a través de un enfoque cualitativo que permitió la recolección de información en un grupo de estudiantes y miembros de una institución educativa, a través de la entrevista semiestructurada; esto favoreció el análisis de las percepciones que tienen los participantes sobre las barreras de acceso a la educación desde el método fenomenológico. Los resultados se agrupan en tres categorías principales como barreras de acceso a la educación, motivaciones de los estudiantes y estrategias para fomentar el derecho a la educación, en las cuales se evidencia la complejidad del contexto educativo rural en Colombia y la necesidad de darle un abordaje distinto a la ruralidad para así contribuir a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes del país.28application/pdfspaBarreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes de la vereda el marfil del municipio de puerto BoyacáAccess and retention barriers to education for youth in the el marfil hamlet of puerto Boyacá municipalityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Educación ruralBarreras a la educaciónEscolarizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f