Fundación Universitaria Claretiana2021-10-232021-10-232014Fundación Universitaria Claretiana (2014). RD Psicología y ciclo vital [Módulo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretianahttps://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1202El curso pretende que el futuro trabajador social conozca las teorías psicológicas del ciclo vital del ser humano, su dinámica y el efecto que pueda causar en la persona, que constantemente está en interacción con el mundo, con el fin de poder intervenir en el proceso de transformación personal y social de manera más integral, reconociendo con claridad su campo de acción y el de otras disciplinas. La relación que se da entre el profesional y las diferentes áreas del conocimiento como la psicología, la antropología y la sociología entre otras, permite tener una visión y una comprensión más amplia del ser humano, así el futuro profesional debe reconocer dos grandes ejes, por un lado las materias evolutivas y por el otro las sociales, las primeras lo aproximan a los procesos de hominización y las segundas a los procesos de humanización, aspectos que permiten reconocer por tanto la individualidad de cada ser humano y la capacidad que tiene de vivir con otros, haciéndolo un ser físico, histórico y simbólico por excelencia. Este reconocimiento da bases muy sólidas que le permitan generar propuestas de intervención para la prevención y/o eliminación de los problemas de personalidad y sociales pertinentes a su rol de trabajador social. Así, el curso brinda los elementos necesarios que permiten tener esta visión más amplia tanto desde la argumentación como la elaboración de propuestas. Los ciclos vitales, desde una mirada de la piscología, están íntimamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social, toda vez que aportan una mirada de los y las sujetas de las acciones transformadoras que nos propone esta área disciplinar y aporta elementos suficientes para comprender sus dinámicas internas, su desarrollo cognitivo, social y cultural en medio de una comunidad determinada. Es además una posibilidad de construir alternativas pedagógicas, teóricas y comprensivas de los ciclos humanos relacionados con los contextos sociales en los que viven las personas orientados a un acompañamiento centrado, claro y que responda a las necesidades que se expresan en dichas tramas sociales. Se corresponderá con un objetivo de este módulo superar las miradas descriptivas y explicativas del ser humano planteadas por la psicología del desarrollo, para llegar a significar las vivencias propias de los ciclos evolutivos desde la interacción con el medio en el que se desenvuelve una o un agente social. Esto sumado a la observación permanente de los riesgos propios de cada momento vital y las vías y prácticas de resolución que cada uno y cada una construyen para en enfrentar los mismos.19application/mswordspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRD Psicología y ciclo vitalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ciclo vitalTeorías psicosocialesEricksonFamiliahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042