2024-05-062024-05-06https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2289https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/417Más allá de la reflexión por la naturaleza de Dios, la Teología es praxis; de ahí que los cristianos puedan corear con el jesuita Ignacio Ellacuría: “en tiempos como estos no hay cosa más práctica que la teología”. Tan práctica es, que en defensa de la vida se va a la muerte; el martirio del profeta es el ejemplo, porque, como lo afirma el obispo claretiano Pedro Casaldáliga: mi vida son mis causas y mis causas son superiores a mi propia vida. He aquí, la matriz de la experiencia teologal. Un nuevo paradigma teológico es posible desde lo político, desde el vínculo con el otro y la otra, desde la multiplicidad de rostros específicos. Lo es la Teología Latinoamericana que orienta su compromiso hacia la restitución de la dignidad humana porque surge de culturas, sufrimientos, memorias y realidades diversas, complejas, inacabadas: trocitos del camino de 15 mil millones de años del ser humano en la Tierra, cuyo punto de llegada no se vislumbra; de ahí las decepciones, los retrocesos, la frustración de “no haber aprendido” de la humanidad y su dolor. Como afirma el poeta Maragall: “Este mundo yo creo que no es más que una prehistoria de la Humanidad”.application/pdfDerechos de autor 2018 UniclaretianaTeologías ContextualesHermenéuticas EspecíficasRazón AnamnéticaMártiresTeología Política“En tiempos como estos no hay cosa más práctica que la Teología”info:eu-repo/semantics/article