Torres Asprilla, Darlin SamuelPanesso Moreno, Hugo Ferney2021-10-062021-10-062019Torres Asprilla, D.S. & Panesso Moreno, H.F. (2019). Relación del estrés académico con el entorno familiar de los estudiantes universitarios de las carreras (Ing. Sistemas, Industrial y Psicología) de primer nivel educativo de la Fundación Universitaria Claretiana sede Quibdó año 2018 (Trabajo de grado de pregrado). Fundación Universitaria Claretiana.https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/459La presente investigación tiene como propósito establecer si existe relación entre el estrés académico y las relaciones familiares en universitarios de las carreras de psicología, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas del 1 nivel (semestre) de estudio de la fundación universitaria de Quibdó. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes universitarios de las carreras de psicología, ingenierías e ingenierías industriales, de ambos sexos y cuyas edades fluctúan entre los 17 y 35 años. El diseño de investigación es correlacionar y el tipo no experimental transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron, el cuestionario de APGAR (detectar disfunción en las familias) y el Escala de Estrés Percibido 10. Los resultados obtenidos demuestran que el 70,83 de los estudiantes presentan un nivel moderado de estrés en los estudiantes81application/mswordspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRelación del estrés académico con el entorno familiar de los estudiantes universitarios de las carreras (Ing. Sistemas, Industrial y Psicología) de primer nivel educativo de la Fundación Universitaria Claretiana sede Quibdó año 2018http://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrés académicoEntorno familiarEstudiantes universitarioshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f