González Velandia, Leidy CatalinaGonzález Velandia, Leidy CatalinaMancilla Guarín, Flor YennyMarín Marín, Nancy AlexandraOjeda Villalba, Viviana Andrea2021-10-112021-10-112019Mancilla, F, Marín, N. y Ojeda, V.(2019) . Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir [Tesis de pregrado. Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana] Repositorio Uniclaretiana.https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/651Desde ese contexto en el campo investigativo de las diferentes alternativas que se construye paz, en la resolución de conflictos se dan en 3 escenarios claves. Territorio: es lo que enmarca la misma Institución Educativa Ciudadela Educativa de Bosa, la cual se convierte en el lugar donde los estudiantes se relacionan entre sí y con los demás, con el fin de construir relaciones que vienen de la mano con las herramientas que brindan los docentes por medio de las aulas y de sus instructivos de asignaturas en este caso la cátedra de paz. El hogar: lugar donde desde el ejemplo y la directriz de los padres y/o cuidadores, se emplean actitudes a la hora de resolver conflictos basados en estándares culturales y familiares, que lo determinan. La comunidad: Entorno donde se encuentra ubicada la Institución Educativa de Bosa, donde se derivan conflictos y diferentes relaciones sociales enmarcadas en un contexto difícil por las diferentes problemáticas que se viven actualmente en la localidad., y desde la docencia se emplean herramientas constructivas con la finalidad de poder generar un ambiente de paz en el ámbito escolar y de poder determinar mejores soluciones de la mejor manera posible, empleando herramientas constructivas, generando espacios de dialogo y actividades lúdicas para el mejoramiento de las diferentes dinámicas sociales en el entorno. Se realizó un diseño metodológico bajo el paradigma descriptivo que radica en realizar una descripción del contexto y lo que en este sucede, en torno a la cátedra de paz en el IED Ciudadela de bosa, para ello se contó con la experiencia de tres maestro, inmersos desde el aula, se aplicaron entrevistas semiestructuradas , y la herramienta de grupo focal , que nos arrojó los hallazgos y resultados de esta investigación , frente a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la Paz.119 p.application/mswordspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenirhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PazCátedra para la pazEducación para la pazTerritoriohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f