Pérez Zuluaga, Christy JanethDe León Vertel, Emiro Rafael2021-11-082021-11-082020De León V., E. R. (2020). Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno (Trabajo de grado Especialización). Repositorio institucional Uniclaretiana.https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1604El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información. La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización; asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores. En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos son poco potenciados.46 páginasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCurrículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado novenohttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CurrículoCurrículo ocultoCurrículo visibleProcesos cognitivoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc