2024-05-062024-05-06https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2332https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280e presentan antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Como metodología se hizo una revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.application/pdfDerechos de autor 2020 UniclaretianaAprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superiorinfo:eu-repo/semantics/article