2024-05-062024-05-06https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2334https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/282Este documento estima 3 modelos: 2 lineales y uno no lineal, para analizar el comportamiento de los resultados en las Pruebas Saber 11 de los jóvenes de la región del Pacífico colombiano2. Los modelos 1 y 2 realizan regresiones lineales para establecer los determinantes del puntaje del ICFES, mientras que el modelo 3 es probabilístico y en él se estiman los determinantes para que un estudiante logre obtener resultados superiores al percentil 75. Por otra parte, este estudio busca sustentar que hay diferencias significativas entre los estudiantes de la región Pacífico Andino y Pacífico Litoral en términos de su despeño en las Pruebas Saber 11. La metodología empleada en este trabajo está apoyada en los trabajos de García (2015), quien analiza los determinantes de los resultados en las pruebas ICFES; para analizar las brechas entre estudiantes de las dos regiones del litoral se usa la metodología propuesta por Sánchez (2014) y el modelo de regresión logística se nutre del trabajo de Chica et. Al (2011). En conclusión, es posible afirmar que existe un cambio estructural entre los estudiantes del Pacífico que pertenecen o no a la región del Litoral, donde los peores resultados son para el primer grupo.application/pdfDerechos de autor 2020 UniclaretianaBrechas de educación en el Pacífico Colombianoinfo:eu-repo/semantics/article