2024-05-062024-05-06https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2323https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/90La investigación emerge como proceso de profundización del grupo GIPSICLA de la Fundación Universitaria Claretiana, con la firme intención del reconocimiento y exaltación de un caso excepcional, tanto en el territorio del Pacífico colombiano como de toda la geografía nacional. El objetivo del estudio fue comprender la significación subjetiva en el proceso de transición del conocimiento ancestral al occidental en una comunidad aborigen del Pacífico. Se desarrolló a partir de las vivencias de un miembro de la comunidad indígena Emberá, que comienza su formación académica en el seno familiar y luego se dirige a instituciones de enseñanza formal, donde el eje de educación es filosóficamente occidentalizado y enmarcado en el método científico, para luego articular la formación con los saberes ancestrales y de esta manera contribuir al bienestar de su comunidad. Por tal motivo, se hace un estudio de caso que es analizado desde la fenomenología y permite comprender las diferentes vivencias que llevan a esta persona a realizar dicho tránsito, la técnica de recolección de información es la entrevista semiestructurada a profundidad, la cual se profundizó en el modelo biográfico. La información se sistematiza mediante la herramienta Atlas ti V8.0, que arrojó las diferentes familias de categoría que facilitaron el análisis de los resultados. En donde se evidenció desde el discurso del participante el equilibrio en la transición de los conocimientos ancestrales al occidental, conservando su identidad, usos y costumbres; utilizando los nuevos conocimientos para promover procesos sociales en beneficio de su comunidad. application/pdfCulturaSubjetividadAncestralidadOccidentalizaciónDe lo ancestral a lo occidental: Un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/article