2024-05-062024-05-06https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2229https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/80El llamado giro fenomenológico francés plantea la necesidad imperiosa de pasar del Dios del concepto al Dios de la experiencia, siendo fiel a la captación original que del Misterio divino hizo el pueblo de Israel en categorías de historia salvífica. Dicha captación es la fuente de inspiración de Jesús de Nazaret, quien hace una experiencia de Dios no desde los arquetipos tradicionales del templo y la sinagoga, sino desde la misma vida donde irrumpe Dios como Misterio de compasión infinita que acontece en el interior de las personas y busca, desde dentro de la realidad misma, su plenitud. La ontoteología tradicional ha olvidado esta manera de acercarse a Dios. Por eso, muchos teólogos, entre quienes sobresale Jean Luc Marion, proponen narrar a Dios y la experiencia de la fe superando los conceptos rígidos y fríos de la elucubración teológica occidental y recorrer el sendero sapiencial de una teología que, sin perder su racionalidad propia y su cualidad argumentativa, hable de Dios como suceso, como evento amoroso de revelación y donación al hombre. El artículo busca confrontar esta manera de hacer teología con los planteamientos de Juan Pablo II en la encíclica Fides et Ratio; que normatiza la manera como la Iglesia entiende el diálogo fe – razón y sugiere los modos correctos de realizar el ejercicio de la teología como ciencia de la fe. La pregunta con la que se realizará la hermenéutica de la encíclica es: ¿el Dios que reflexiona creyendo la teología católica es “concepto” o experiencia?application/pdfGiro fenomenológicoMisterio de DiosJean Luc MarionTeología de la historiaExperienciaFides et RatioBibliaReflexiónteologíaUna migración necesaria… del dios del concepto al dios del acontecimiento y de la experiencia.: Resonancias a la lectura de la encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II (1998)info:eu-repo/semantics/article