Flórez López, Jesús Alfonso2024-10-142024-10-14https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2911En junio de 2011, durante uno de los encuentros con Jorge Iván Castaño Rubio, le propuse que contáramos su historia, pues era importante que su labor episcopal saliera de la memoria de sus allegados, para que pasara a ser parte del patrimonio de la sociedad colombiana y de la Iglesia, particularmente de los creyentes que en América Latina han sabido identificarse con el proyecto liberador de Jesús de Nazareth, hasta dar la vida para que florezca la justicia como condición para la paz. En aquel momento Jorge Iván dudó, dijo que lo dejara pensar, pasaron unos meses y un día llamó para decirme que le parecía bien la idea y que abría su archivo personal para que indagara sobre su trayectoria de vida. Con este asentimiento, al finalizar el año 2011, nos dedicamos a dialogar de forma sistemática sobre su vida, sus sueños, su familia, pero sobre todo sobre su recorrido como religioso claretiano y como obispo. El material que había en el archivo estaba compuesto por sus propios escritos, recortes de prensa, mensajes recibidos de amigos, del presbiterio, de las comunidades locales de la Diócesis de Quibdó, fotografías y pinturas. La lectura de este material y las entrevistas realizadas, a personas cercanas a su labor episcopal, se constituyeron en la materia prima para construir la “historia de la mentalidad” de Jorge Iván; es decir, el desarrollo de su pensamiento y de su praxis; hecho que se enmarcó dentro del proyecto de investigación de la Fundación Universitaria Claretiana sobre la presencia de la Misión Claretiana en Chocó, de manera particular sobre la evolución del modelo de Iglesia a lo largo del mencionado centenario. La documentación analizada fue organizada en dos grandes partes: La primera denominada “El Pensamiento”, corresponde a sus escritos de juventud, desde cuando estaba estudiando en el teologado claretiano de Manizales, posteriormente como docente en los teologados de Salamanca- España y Roma-Italia; luego aparecen sus reflexiones siendo superior provincial. En este acápite se podrá notar el derrotero de su pensamiento teológico, donde su identificación con las orientaciones del Concilio Vaticano II será el tema recurrente en los campos de la Mariología, la Espiritualidad y la Vida Religiosa, a partir de los cuales va expresando la Eclesiología de Comunión y Participación, con la respectiva repercusión y aplicación en América Latina, desde las Asambleas Episcopales celebradas en Medellín (1968) y Puebla (1979). Pero además de su pluma teológica se encontrará al crítico literario, poeta y pintor. La segunda parte lleva por nombre “El Ejercicio Episcopal”, en ella el punto de partida ya no es lo que pensaba Jorge Iván, sino qué pensaban los otros sobre él, por este motivo se tomó como referencia la pregunta ¿Qué dice la gente acerca de Jorge Iván?, lo cual ayudó a configurar un personaje ya no únicamente desde su propia voz, sino en diálogo con varias de las personas y grupos con quienes en su trayectodel ejercicio episcopal tuvo contacto, pues finalmente su labor no hubiera tenido éxito sin haber existido previamente un proceso renovador de la Misión Claretiana, al igual que un equipo de presbíteros, religiosas (os) y laicos dispuestos a hacer vida el Evangelio desde esta realidad chocoana, como él mismo lo reconociera en su saludo de despedida, al momento de dejar la Diócesis de Quibdó:“ … agradecimiento profundo a todos mis equipos evangelizadores e inmediatos colaboradores, sin cuya entrega y fidelidad a las orientaciones y objetivos trazados nada habría podido realizar pastoralmente en estos años vividos aquí, en esta tierra cálida y bella de la esperanza.” Pero estas dos partes necesitaban una bisagra, algo que diera un sentido articulador, por eso fue necesario redactar algunas páginas, con el título de “Una Semblanza” que resumieran el caminar de Jorge Iván.En las páginas que siguen se leerá a Jorge Iván, al igual que a varias de las personas que han compartido con él su pastoreo, textos que están entrelazados con unos breves comentarios del editor. Las personas que se acerquen a este texto encontrarán la historia intelectual de un personaje que fue complementada, y, en muchos campos transformada, al asumir, en tanto obispo, el camino comenzado por su propia congregación religiosa, de poner en marcha un modelo de Iglesia que toma como referencia al pobre, considerado sujeto primario de la teofanía cristiana, que lo sitúa en su identidad histórica, que en el caso de la Diócesis de Quibdó, tomó forma en la diversidad cultural de afrochocoanos, de los pueblos indígenas Embera, Katíos, Chamí, Tule y Wounaan, así como de las comunidades mestizas en su amplia diversidad de “paisas” y “chilapos”. Esta diversidad cultural fue la base para comprender que si la Evangelización quería ser liberadora debía partir del diálogo con las culturas, dando origen a la diversificación de la acción Pastoral de acuerdo a la identidad de cada sujeto colectivo, con sus respectivas cosmovisiones, para hacer realidad la apertura hacia los Otros que la Iglesia había iniciado en el Concilio Vaticano II. A los cincuenta años de haber culminado este gran acontecimiento de renovación eclesial, cuya apertura aconteció el 11 de octubre de 1962, aparece este libro como memoria de la vida de un religioso claretiano que fue nombrado Obispo deQuibdó, para mostrar a partir de él, el caminar de una Iglesia con rostro propio. application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessUn obispo en una época de cambios: La Iglesia del vaticano II en Quibdóhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/