Melo López, Diana Paola2021-11-032021-11-032018Melo, D. (2018). GD Proyectos sociales I [Guía didáctica, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretianahttps://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1469La planeación y el desarrollo son elementos fundamentales en el quehacer del trabajador social, en tanto son un componente importante para las decisiones futuras en un grupo, comunidad, institución o territorio, así como para encauzar las acciones hacia la búsqueda de objetivos, metas y propuestas a mediano, corto y largo plazo. Lo social como una construcción colectiva, requiere de la planeación participativa para poder promover procesos que definan la vida de un grupo o comunidad y genere la incidencia social y política en el territorio. De la misma manera, la planeación permite la utilización adecuada de recursos, procesos de decisión política y el funcionamiento de una serie de acciones para beneficio colectivo. En este contexto, el Trabajo Social se adentra en la necesidad de promover acciones profesionales que inciden sobre las diversas formas de exclusión social y desigualdad, con una actitud crítica y propositiva a partir de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales. Por lo anterior, en el curso se desarrollan dos unidades. La primera unidad hace referencia a la conceptualización de la planeación, revisando los elementos históricos, epistemológicos y normativos frente a la planeación especialmente en Colombia, haciendo un mayor énfasis en la planeación participativa. La segunda unidad presenta la parte metodológica en relación con la gestión de los proyectos sociales, para lo cual se brindan instrumentos como la cooperación internacional y las metodologías para la realización de los proyectos sociales, que en este caso se desarrolla bajo la metodología de marco lógico. Finalmente, el desarrollo de estas temáticas permitirá la comprensión y el acercamiento por medio de actividades como foros de debate, clases virtuales o sesiones sincrónicas, actividades evaluativas, revisión y búsquedas en internet o en los entes territoriales que permitan dar herramientas para seguir profundizando en el curso de proyectos sociales II.24application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessGD Proyectos sociales Ihttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelos de proyectos socialesMediciones cualitativas y cuantitativasEvaluación e impactoSeguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto socialIndicadores de gestiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042