Ramírez Duarte, Diana2021-11-052021-11-052019Ramírez, D. (2019). PC Escuelas del pensamiento en trabajo social II [Plan de curso, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretianahttps://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1503Los análisis sobre el Trabajo Social contemporáneo deben basarse en un estudio juicioso de la historia de la profesión, que implica la comprensión de los movimientos histórico-sociales propios de cada época y de los desarrollos teórico-metodológicos que rigen la formación y el ejercicio profesional. Por tanto, en el curso de Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II, se abordarán las tendencias teórico-metodológicas que se dieron en el periodo de la Reconceptualización (fenomenología y teorías comprensivas y los diferentes marxismos), y que dan cabida para avanzar en los debates contemporáneos dentro de la profesión, teniendo en cuenta las tendencias que se dan en las Ciencias Sociales en general, y que tienen su base en el desarrollo histórico del pensamiento humano. Es por lo anterior que este curso fortalece y se anuda con los cursos de Historia del Trabajo Social y Fundamentos de Trabajo Social, y representa la continuidad de la materia de Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II, en la cual se abarca el positivismo, el estructuralismo y el funcionalismo, temas esenciales para comprender los debates contemporáneos en la profesión, en especial en referencia a la teoría general de sistemas.7application/mswordspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessPC Escuelas del pensamiento en trabajo social IIhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ParadigmaCiencias socialesConstructivismoEpistemologíaPensamientoEscuelasTrabajo socialEmpirismoEstructuralismoFuncionalismohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042