Ramírez Duarte, Diana2021-11-032021-11-032019Ramírez, D. (2019). GD Escuelas del pensamiento en trabajo social II [Guía didáctica, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretianahttps://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1456En el curso de “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II”, se abordará el periodo de la Reconceptualización y las tendencias teórico-metodológicas que influenciaron este importante momento de la profesión, especialmente en América Latina. Igualmente, se discutirán las tendencias teórico-metodológicas contemporáneas; para esto se desarrollarán las siguientes unidades temáticas: Durante las semanas 1 y 2, se estudiará la Unidad 1: “Periodo de la Reconceptualización”, retomando dos subtemas: la fenomenología y las teorías comprensivas, y los marxismos en la Reconceptualización. Para profundizar el análisis se realizarán dos Encuentros Sincrónicos individuales y un Foro grupal. La Unidad 2 “El Trabajo Social contemporáneo” se abarcará en las semanas 3, 4, 5 y 6 a partir de tres Encuentros Sincrónicos individuales, una videoconferencia grupal, dos Portafolios grupales y un Foro grupal. En estas actividades se conocerán las diferentes corrientes teórico-metodológicas que hacen parte del debate contemporáneo en el Trabajo Social, a saber: la teoría general de sistemas; el pensamiento complejo; el constructivismo; diversidades y teoría de la decolonialidad; la perspectiva histórico-crítica; lo teórico- metodológico; y lo ético-político.31application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessGD Escuelas del pensamiento en trabajo social IIhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ParadigmaCiencias socialesEpistemologíaPensamientoEscuelasTrabajo socialEmpirismoEstructuralismoConstructivismoFuncionalismohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042