Gutierrez, Yuli C.Nupan, Mavel C.Nupan, Lisver I.Vallejo, Sandra P.2022-02-162022-02-162017Nupan, M. C., Nupan, L. I., Vallejo, S. P. (2016). Barreras de educación inclusiva de niños y niñas de cinco a diez años de edad con discapacidad cognitiva del grado primaria de la Institución Educativa Pio XII de Mocoa Putumayo. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Claretiana]. Uniclaretianahttps://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1925La presente investigación tiene como objetivo principal conocer cuáles son las barreras que se presentan en la Institución Educativa Pio XII sobre el tema inclusión de niños, niñas con discapacidad cognitiva, lo cual busca con la intervención herramientas que permita a la comunidad educativa reconocer que la inclusión no sea vista como un problema, sino como un derecho contemplado en la normatividad vigente, además que la inclusión sea una oportunidad para mejorar los procesos en el sistema educativo y así contribuir a superar las barreras que se presentan como brechas sociales y a la búsqueda de alternativas de acción, encaminadas al empoderamiento, concientización, articulación institucional, sensibilización, a la comunidad educativa, para que adquieran una actitud humanista frente a la inclusión de los niños, niñas con discapacidad.90application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessBarreras de educación inclusiva de niños y niñas de cinco a diez años de edad con discapacidad cognitiva del grado primaria de la Institución Educativa Pio XII de Mocoa Putumayohttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sujeto de derechosDiscapacidadExclusiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec