2024-05-062024-05-06https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2327https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94Los proyectos y programas de intervención psicosocial promovidos por las diferentes entidades tienen entre otros desafíos, sistematizar sus experiencias y lograr la consolidación de métodos de evaluación que les permita determinar el nivel de incidencia de sus acciones. En este artículo se presenta la sistematiza-ción de una experiencia de atención psicosocial del programa Derecho a Soñar de la institución Ciudad Don Bosco, con población beneficiaria de los barrios Villa Santa Fe y Carpinelo de la ciudad de Medellín; realizando seguimiento a los procesos de evaluación implementados en dicho programa, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones psicosociales desarrolladas, a partir de las reflexiones y resultados obtenidos en la sistematización. Se socializan algunos de sus hallazgos y los principales aprendizajes percibidos por los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, contrastándolos con los testimonios de un grupo de jóvenes egresados de Derecho a Soñar. También se muestran algunas de las lecciones metodológicas obtenidas por los equipos interdisciplinarios, enfatizando en la tarea de aportar a las reflexiones de quienes siguen dinamizando procesos psicosociales, y en las diversas potencialidades que ofrecen la sistematización y la evaluación. Más allá de generar memorias y medir resultados, estas son vías idóneas para facilitar la participación y el empoderamiento de las personas y de sus comunidades.application/pdfEvaluación comparativaSistematización de experienciaAcompañamientoIntervención psicosocialAprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocialinfo:eu-repo/semantics/article