Fundación Universitaria Claretiana2021-10-272021-10-272012Fundación Universitaria Claretiana (2012). RD Pedagogía y didáctica bíblica [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretianahttps://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1321No existen propiamente reglas fijas para trabajar la pedagogía y la didáctica bíblica con el pueblo. Lo que existen es solo pistas, líneas indicadoras. Cada uno tiene que asumir el riesgo, pues el riesgo hace parte de todo aprendizaje que se funda principalmente en la experiencia. Se acierta, en el trabajo popular, a “través de tentativas y errores”, lo que en el lenguaje educativo se denomina “ensayo-error”, porque en este campo de la pedagogía y de la didáctica es imposible acertar siempre. En ningún lugar, quizás más que aquí, vale lo que se dice, que haciendo es como se aprende. De ahí la importancia del proceso como tal. “En el camino se acomodan las cargas”. “Se hace camino al andar”. Esto no quiere decir que se deba proceder sin criterios, orientaciones y procesos bien planeados; que se deba simplemente ir hacia delante, de acuerdo con la conocida afirmación “se va a la lucha, después se verá” No. Aquí no se permiten ningún tipo de pragmatismos frívolos o un activismo grosero, improvisado y sin respeto por la gente. Todo lo contrario: cuanto más delicada es la tarea, mayor atención, vigilancia y seriedad se ha de tener, tanto en la práctica como en la comprensión de la práctica: hay que saber articular los procesos, dándoles todo el rigor y el contenido que la gente se merece en los procesos formativos. Una de las cosas que se ha descubierto14application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRD Pedagogía y didáctica bíblicahttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BibliaPedagogíaNarrativa bíblicaEducaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042