Colección “Biblia y teología” Comisión de Pastoral Bíblica Provincial
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Item Adicciones y responsabilidad social N°5(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaLa organización mundial de la salud (OMS) en su informe “neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas” nos define la adicción como “una enfermedad emocional física y con predisposición genética”.También se puede definir la adición, según la (OMS), como “una enfermedad que, por el abuso de sustancias sicoactivas, genera una conducta compulsiva que modifica la estructura y el funcionamiento del cerebro”.Item Cristianismo y alegría N°14(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaLa sociedad religiosa judía tenía varias prácticas éticas y religiosas como señal de arrepentimiento y como medio de obtener el perdón de los pecados. Estas prácticas eran la oración, la limosna y el ayuno. El ayuno era una práctica especial, ya que comprometía toda la persona que debía utilizar ropa de penitente, echarse ceniza en la cabeza y aceptar, por la falta de alimento, que su rostro se demacrara y que toda su persona tomara una figura desvalida. Todo mundo sabía, por las apariencias del penitente, que alguien estaba ayunando. El ayuno, pues, era en sí mismo una mediación de tristeza que alejaba todo rastro de alegría.Item Cultura, territorio e interculturalidad N°9(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaTodas las definiciones de cultura convergen en ésta: la capacidad que tiene el ser humano de humanizarse, de pasar de la animalidad heredada, a una forma de ser regida por el amor. Todo ser humano y, por lo mismo, todos los grupos que construye, tienen un modo propio de ser y de relacionarse que los identifica entre los demás y que les permite aportar a la historia desde su propia riqueza. Si cultura es el modo como cada persona y cada grupo se relaciona con los demás, interculturalidad es el modo como se relacionan las culturas entre sí. El resultado de estas interacciones conduce a la globalidad cultural, es decir, al sueño o el proyecto de crear un mundo enriquecido con los aportes de todas las culturas. Para lograrlo, todas las culturas deben ser reconocidas, valoradas y respetadas, pues son fruto de la historia que sabe crear diversidad a partir de los múltiples caminos de humanización que han diseñado los humanos en su trasegar.Item Discriminación social N°2(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaSe trata de un texto intercultural: expresamente se habla de una mujer de una cultura diferente a la judía: “siro-fenicia” o cananea. Jesús le da reconocimiento; se pone a su mismo nivel; intercambia dones; ella le da su parecer; Él le da su energía, que termina curando a su hija. Es decir, entre los dos construyen vida realmente humana; desaparece el odio histórico racial, se reconocen mutuamente con dignidad. Se trata de un buen texto que puede iluminar a los que trabajan la interculturalidad.Item Ecología humana y medio ambiente N°11(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaAunque podamos estar de acuerdo con la ciencia de que Dios no interviene directamente en el mundo, creando con sus propias manos lo que hay en él, sin embargo, debemos estar convencidos de que Dios, como energía primera de la creación y como gran conciencia de esta creación que funciona de una manera autónoma, emerge del fondo de esta creación como la gran energía de la cual participamos todos los seres y como la gran conciencia que orienta todas las energías existentes hacia la máxima finalidad del amor.Item La familia N°13(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaTodos los seres humanos, ricos y pobres, acomodados o callejeros, ilustrados o ignorantes, con algún tipo de poder y sin nada de poder, todos estamos llamados a formar, algún día, la nueva familia de Dios. Jesús quiere que demos este paso desde ahora, desde esta tierra, pues esta es la mejor forma de crecer en humanidad: sentirnos hermanos, todos los humanos, formando una gran familia, que supere las limitaciones que ofrece nuestra propia evolución.Item Gracia y pecado N°3(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaEl término gracia (en griego cháris) se refiere al “amor gratuito” y libre que Dios le tiene a todas sus criaturas, de una manera especial al ser humano, en cuanto este puede ser consciente del mismo y así mismo responderle. Este amor no puede ser ni comprado, ni exigido; como tampoco es respuesta a los méritos que alguien cree tener acumulados. Gracia y mérito se repelen...Item Jesús, Dios y hombre N°8(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaExisten dos dogmas fundamentales en el cristianismo: el de la Divinidad y el de la Humanidad de Jesús. Negar alguno de los dos es negar su realidad. Esta es la razón del nombre “Jesucristo”, que trata de afirmar las dos realidades: Jesús (la humanidad) y Cristo (la divinidad). Siglo tras siglo se ha escrito sobre ambos temas y aún nos quedan preguntas por hacer y posiciones teológicas y pastorales por corregir; por eso es necesario tocar este tema de su Divinidad y Humanidad, para que nuestra fe se mantenga clara y robusta.Item Justicia Reconciliación y Paz N°1(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaLa justicia se consigue cuando existe la armonía comunitaria, entrando todos en ese orden permitiendo que se nivelen por donde lo señale la dignidad humana. Si cada cual le aporta sus cualidades (equidad, solidaridad, misericordia, compasión…) contribuye a la construcción de justicia, paz y felicidad manteniendo vivas las posibilidades de reconciliación.Item Ley mosaica y bienaventuranzas N°12(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaTodo grupo humano necesita tener una ética que regule su comportamiento. De lo contrario, cae en confusión y desorden y se hace ingobernable. Esta es la razón de por qué cada cultura crea también una ética que la traslada al grupo a fin de que tenga un horizonte claro y se pueda ejercer una justicia básica en el mismo. Los israelitas crearon su propia ética, la cual fue garantizada por el mismo Dios en la renovación de la alianza del Sinaí (Ex 19 y 20), en ella Dios mismo le entregó a Moisés los Diez Mandamientos que deberían constituirse en la norma básica de comportamiento para el pueblo.Item Ley, legalismo y religión N°4(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaA partir de la proclamación de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí relatado en Ex 20,1 ss., el pueblo de Israel fue creando un cuerpo legislativo, al que denominó la Ley y que quedó esparcido en el actual Pentateuco. A partir de la Ley nace su propia interpretación como responsabilidad de los rabinos o maestros, y de otros especialistas llamados Doctores y Escribas. En el tiempo de Jesús, los peritos en tal interpretación pertenecían o al grupo de los Saduceos o al de los Fariseos, cada uno con su estilo de mayor o menor amplitud en el cumplimiento de la Ley. Ambas escuelas llegaron a considerar la Ley como el valor supremo, llegando a absolutizarla de tal forma, que por encima de la Ley estaba solamente Dios y la única forma de acceder a Él era a través de su práctica estricta. En este sentido, se creía que mientras más fielmente se practicara la Ley, más cerca de Dios se estaba. Esta preocupación por dicha Ley, llevó a los dirigentes y al pueblo a descuidar todas las otras virtudes y preceptos, entre ellos el del amor.Item El método hermenéutico de la matriz social triádica N°0(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaEl papel de la hermenéutica triádica es cuestionar nuestros preconceptos, mirando a ver si es posible mejorarlos o cambiarlos por conceptos nuevos. Los preconceptos existen en los tres campos de la sociedad, que quedan afectados por la hermenéutica de la matriz social triádica. El peligro es que, por determinadas circunstancias, volvamos intocables a nuestros preconceptos. Esto impediría todo cambio.Item Muerte y resurrección N°10(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaCuando los seres humanos aparecemos en el planeta, lo hacemos bajo la dinámica de la evolución, recibiendo de la animalidad una estructura corporal y vital que nos lleva a participar de lo positivo y negativo de la misma. Sin duda alguna, la gran herencia que recibimos de dicha animalidad precedente es la de poder gozar de dos cerebros que, en primer lugar, van a mantener la vitalidad de todo el organismo y van a coordinar el manejo de los instintos (cerebro reptílico), al mismo tiempo que van a disfrutar de las emociones que todo lo anterior provoca (cerebro límbico).Item Primeras comunidades cristianas - la iglesia primitiva N°7(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaEl domingo de Resurrección constituye para el creyente, una compleja utopía que exige a los cristianos ser la voz que grita que es posible otra vida, otras relaciones, otra forma de organizar el mundo. Representa el levantamiento de tantos derechos humanos mancillados, el grito de victoria de un pueblo que no sucumbe ante los signos de muerte, y que se opone a que la barbarie del mundo tenga la última palabra.Item Riqueza, pobreza y la necesidad de compartir N°6(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia Venezuela“El ser humano vive pendiente de la verdad y trata de buscarla; la advierte como la clave de su vida y reconoce su búsqueda como una tarea larga y difícil de conseguirse poco a poco” . “La verdad a buscar es la misma dejada por Dios escondida en la historia para que los excluidos –los empobrecidos, los oprimidos, los explotados, a quienes Jesús llama “los pequeños”, recuperen la plenitud de sus derechos”. Desde el comienzo de la humanidad la carencia de recursos para satisfacer las necesidades del hombre, por un lado, y la abundancia de los mismos por otros, pobreza/riqueza, han sido materia de conflictos y reflexiones para la búsqueda de un equilibrio económico, social y espiritual. Sin embargo, al crear Dios el mundo le dio al ser humano la potestad de dominar justamente esa creación para su beneficio y vida plena.Item La violencia que nace del atrapamiento N°15(Fundación Universitaria Claretiana, 2021) Misioneros claretianos Provincia Colombia VenezuelaFrente a la violencia cotidiana que nos envuelve, vale la pena reflexionar un poco sobre sus posibles causas u origen. Todos sabemos que los seres humanos aparecemos en la creación por evolución y que nuestros antepasados más inmediatos fueron los antropopitecos, caracterizados por tener dos cerebros, recibidos a su vez de sus antepasados, los animales reptiles y los mamíferos. Estos dos cerebros se denominan “reptílico” y “límbico”. El cerebro reptílico (también llamado “complejo reptiliano) es el encargado de gobernar los instintos, mientras el cerebro límbico es el encargado de gobernar las emociones.