Procesos de intervención con familia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Procesos de intervención con familia by Subject "Equidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item PC Procesos de intervención con familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2019) González Velandia, Leidy CatalinaEl punto de partida es el reconocimiento del que los profesionales del Trabajo social se enfrentan a grandes cambios sociales y a desigualdades sociales, en situaciones de gran complejidad, como son las consecuencias de la crisis económica, que requieren de la búsqueda de nuevas herramientas teóricas extraídas de la cotidianidad del Trabajo social, para que puedan ser aplicables para la mejora de la intervención con las familias que sufren más en nuestra sociedad. Hablar de la familia y, con ella, de sus procesos de intervención se convierte en la posibilidad de reconocer orígenes, raíces y procesos que desencadenan acciones personales y sociales, en tanto conocer los sistemas familiares, reconocer la estructura e indagar por el funcionamiento de estos, se constituye como una de las apuestas de crecimiento y fortalecimiento profesional de los Trabajadores Sociales de Uniclaretiana. En la actualidad se puede reconocer que, a través del desarrollo histórico de la sociedad, la familia ha venido presentados cambios sustanciales, dentro de ellos se reconocen profundas modificaciones en los modelos familiares vigentes, así como la aparición de nuevas estructuras sistémicas, nuevas demandas, nuevas necesidades, y con ello, nuevas problemáticas.Item RD Procesos de intervención con familia(Fundación Universitaria Claretiana, 2017) Fundación Universitaria ClaretianaEl curso procesos de actuación con Familia está orientado a realizar un abordaje general a la conceptualización de la dinámica familiar desde el enfoque sistémico y a la par propiciar un acercamiento a las posibilidades metodológicas que este brinda y que resultan de gran relevancia en la actuación que trabajadores y trabajadoras sociales realizan de forma cotidiana con las familias, especialmente afectadas por el conflicto social y político que vive el país, así como por las dinámicas de cambio cultural propias de la sociedad globalizada. El curso hace parte del componente de fundamentación profesional en Trabajo Social y pretende introducir a los y las estudiantes en el contexto histórico, social, político, económico y cultural en que se gesta la actuación con familias, para desde allí facilitar fundamentos teórico-metodológicos desde el enfoque eco-sistémico que provean un marco de análisis y actuación profesional en los diferentes niveles de acción en procesos de actuación con familias. En consonancia con los principios filosóficos de la Fundación Universitaria Claretiana, este curso de Familia promueve una mirada pluralista de los sujetos de actuación, enfatizando el principio de diversidad cultural e inclusión social.