Recursos Educativos Digitales 1
Permanent URI for this community
Esta comunidad esta restringida y el uso de la información será solo para el área académica de la Fundación Universitaria Claretiana.
Browse
Browsing Recursos Educativos Digitales 1 by Author "de la Torre Guerrero, Gonzalo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item GD Pedagogía e interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, AdrianaEl problema más acuciante de las relaciones humanas que construyen sociedad es el de LA INCLUSIÓN. Los grandes constitutivos de la sociedad (economía, política, ideología y cultura), principalmente por el modelo capitalista y neoliberal que se ha impuesto globalmente en nuestra actual sociedad mundial, se han constituido, a lo largo de la historia, en fuentes de exclusión más que de inclusión. En este momento nuestra sociedad tiene más razones para la exclusión que para la inclusión. De hecho, hemos llegado a un nivel de exclusión tal que nuestros niños y jóvenes terminan educándose en la necesidad de la competencia para poder sobrevivir y medrar en una sociedad en que se nos ha enseñado a considerar al otro como un real o potencial enemigo al cual hay que excluir desde un comienzo, antes de que él me excluya como su posible competencia. Una sociedad que se precie de ser humanista, tiene que cambiar esta dinámica de competencia y exclusión, por otra de integralidad e inclusión, en la que las asimetrías sociales excluyentes desaparezcan. En este sentido la educación sigue siendo el gran aliado para construir inclusión desde temprano, para que cuando nuestros educandos se incorporen a la sociedad productiva, terminen viendo en el “otro” más a un posible aliado que un posible enemigo, más un ser que debe y puede ser incluido sin que me haga daño, que un ser enemigo destinado a competirme, ya que si yo no lo excluyo, él me excluirá a mí.Item MD Saber leer creativa y críticamente(Fundación Universitaria Claretiana, 2003) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Bueno Rubio, VirgilioEl módulo está diseñado para dialogar con el estudiante, debe ser leído en su totalidad. Esta metodología ayuda a ir superando el esquema en el cual el profesor siempre lleva la vocería y es el único que sabe hacia donde va el proceso educativo y así lo orienta a su gusto. Además el estudiante se siente parte activa y decisoria en el proceso y no un simple cumplidor de ordenes por muy bien intencionadas que estas sean.Item VI Presentación del curso Pedagogía e interculturalidad(Fundación Universitaria Claretiana, 2014) de la Torre Guerrero, Gonzalo; Mora Botina, Adriana